Imagen del video divulgado hoy en internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez",c., cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada. EFE/FARC-EP SOLO USO EDITORIAL
Foto: EFE.

Colombia despejó las dudas acerca del paradero de varios exlíderes de las FARC que dieron la espalda al acuerdo de paz con el anuncio de Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», de que vuelve a las armas acompañado por algunos de ellos.

En el video en el que anuncian «al mundo» su decisión, el exjefe negociador de paz de las FARC aparece en compañía de Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», y de Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», entre una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

En consecuencia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que expulsará de esa instancia a todos aquellos exlíderes de las FARC que hayan retomado los fusiles porque el rearme es una causal de exclusión.

Los siguientes son los líderes de las FARC que según distintas fuentes aparecen en el video rodeando a Márquez.

1. Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez». El número dos de las FARC encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue uno de los cinco senadores designados por el partido político en el que se convirtió ese grupo tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

En abril de 2018, luego de que Santrich fuera detenido a petición del Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico tras la firma de la paz, Márquez decidió irse a Miravalle, una comunidad de exguerrilleros en el departamento del Caquetá (sur), alegando falta de garantías de seguridad y no asumió escaño senatorial.

Desde entonces se había sabido de él solo por las cartas en las que criticaba el supuesto incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno y alegaba que había sido un «error» entregar las armas antes de la implementación total de lo pactado.

2. Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich». Miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, hizo parte del equipo negociador de esa guerrilla.

El pasado 29 de junio abandonó a sus escoltas cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte).

Santrich no acudió el 10 de julio a la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia a la que había sido citado en su proceso por narcotráfico, ausencia que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.

El lío judicial de Santrich se remonta al 9 de abril de 2018 cuando fue detenido en Bogotá junto con otros tres hombres, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien viajó a EE.UU. como «testigo protegido» para delatar a sus cómplices.

En mayo pasado la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por EE.UU. eran insuficientes.

Entonces, la JEP ordenó a la Fiscalía que lo dejara en libertad tras permanecer 416 días preso, lo que le permitió asumir el 11 de junio un escaño por la FARC en la Cámara de Representantes.

3. Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa». Fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de la antigua guerrilla.

En la fase final de los diálogos de paz estuvo en Cuba pero no compareció a ninguna de las citaciones de la JEP.

En agosto de 2018 se estableció en el ETCR de Miravalle donde se dejó ver en fotografías con Márquez y meses después también desapareció por lo que el pasado 5 de julio las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra.

4. Henry Castellanos, alias «Romaña». Miembro del Estado Mayor de las FARC y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53, fue uno de los guerrilleros más temidos por los secuestros masivos en la década del 90, conocidos como «pescas milagrosas».

Estuvo en Cuba durante los diálogos pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado.

Por no atender las citaciones de la JEP el pasado 6 de junio se le abrió un «incidente de verificación de cumplimiento».

5. José Manuel Sierra, alias «Zarco Aldinever». Considerado la mano derecha de alias «El Paisa», antes de la firma de la paz se hizo fuerte con la producción y venta de cocaína.

Se le acusa de narcotráfico, extorsión y concierto para delinquir.

6. Gener García Molina, alias «Jhon 40». Antes de la firma de la paz controló el negocio del narcotráfico en el sur y este del país tras la muerte en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al campamento de Tomás Medina Caracas, conocido como «Negro Acacio».

Una vez abandonó el espacio territorial del departamento del Caquetá en el que lideró la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros, se alió con alias «Gentil Duarte», otro exjefe de las FARC que se apartó del acuerdo de paz incluso antes de que la firma.

7. José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza». Este guerrillero hizo parte de la negociación de paz y está considerado uno de los alzados en armas más cercano a Márquez.

Su zona de influencia es el departamento del Cauca, uno de los más afectados por el conflicto armado en el suroeste del país.

8. Alberto Cruz Lobo, alias «Enrique Marulanda». Es uno de los hijos del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo».

Su rastro se perdió en agosto de 2017 en Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde se estableció en 2016.

9. Olivio Merchán Gómez, alias «El loco Iván». Durante 30 años estuvo en las filas de las FARC, en donde se hizo célebre por escapar en dos ocasiones de las cárceles La Modelo y La Picota, de Bogotá, las más conocidas del país.

Su acercamiento con el narcotráfico comenzó cuando trabajó recolectando hojas de coca en el municipio de Lejanías, en el departamento del Meta (centro), y posteriormente pasó a la guerrilla. En julio de 2018 se perdió su rastro.

10. Julio Enrique Rincón Rico, alias «Nelson Robles». Fue comandante del Frente 55 de las FARC, que operaba en el departamento de Cundinamarca (centro).

11. Algunos medios colombianos identifican a Germán Silva Hernández, alias «Ariel» o «La Frita», como el décimo primer exlíder de las FARC en retomar las armas, sin dar detalles de su historial delictivo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio