Capturan a seis personas por afectaciones en el caño Aguas Claras, en el Meta
Foto: Cormacarena

Minuto30.com-. En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y Cormacarena se logró la captura en flagrancia de seis presuntos infractores que se encontraban adecuando un muro con llantas en la ronda de protección del caño Aguas Claras.

Gracias a la denuncia ambiental, instaurada por la comunidad, una comisión de la Policía y Cormacarena se desplazó al lugar de los hechos para realizar la respectiva visita de inspección en la ronda del caño Aguas Claras, ubicado en el distrito de conservación de suelos Kirpas Pinilla La Cuerera.

Allí se encontraron seis personas realizando la adecuación de un muro de protección con llantas usadas a lo largo de 43 metros con un ancho de 1,5 metros, y una altura que alcanzaban los 0,5 metros, el interior de las llantas estaba siendo compactado con material aluvial del sitio y de otras zonas, todo esto ejecutado en la margen derecha del caño. Lo que concluye que 64,5 m2 del área de la actividad se encuentran en ronda de protección hídrica, estas personas manifestaron pertenecer a la comunidad y no contar con ningún tipo de permiso, por lo anterior se procedió a realizar la imposición de la medida preventiva, explicó Cormacarena en un comunicado.

Daños ambientales causados

Aseguró Cormacarena que para el establecimiento de las llantas «fue removida la cobertura vegetal típica de las márgenes de las fuentes hídricas, vital para el normal comportamiento del cauce, al cortar la vegetación en las riberas se alteró de forma perjudicial, de igual forma al retirar el material térreo de la ronda para el relleno de las llantas, se generaron cambios y alteraciones en su comportamiento disminuyendo la calidad del agua por las partículas en suspensión que se generaron por la extracción».

La actividad también afectó la ronda de protección, «al causar perturbaciones y desplazamientos en la población de animales allí establecidos, aumentando la presión sobre el ecosistema y reduciendo las áreas para el desarrollo y establecimiento de las especies», añadió la corporación.

Capturan a seis personas por afectaciones en el caño Aguas Claras, en el Meta

Foto: Cormacarena

Capturan a seis personas por afectaciones en el caño Aguas Claras, en el Meta

Foto: Cormacarena

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio