Así se derrumbó un costado del Túnel de Tesalia de la Concesión Pacífico 3

[s3bubble codes=»YdBC62091″ /]

Minuto30.com-. Las obras del portal del Túnel de Tesalia, de la Concesión Pacífico 3, se adelantan entre los departamentos de Caldas y Risaralda.

Según un reporte ciudadano, un costado de la obra se derrumbó afectando una máquina que se encontraba cerca.

La Concesión Pacífico Tres y el Consorcio Constructor Pacífico 3 se pronunciaron sobre la situación y entregaron el siguiente comunicado:

La Concesión Pacífico Tres y el Consorcio Constructor Pacífico 3, en su obligación de dar claridad y entregar información veraz y transparente frente a lo ocurrido sobre el talud derecho del acceso del Túnel Tesalia (lado Valle del Risaralda, municipio de Viterbo) adyacente a la galería auxiliar o de emergencia del mismo, se permite informar a todos sus grupos de interés:

  • El día miércoles 20 de septiembre de 2017 se presentó un deslizamiento superficial sobre el talud de acceso del Túnel, adyacente al acceso a la galería auxiliar.
  • Desde ese día, el Concesionario, el personal técnico del Consorcio Constructor y los especialistas de la firma consultora INTEGRAL y el diseñador de los taludes de acceso al túnel, vienen realizando las inspecciones técnicas para restablecer la problemática presentada.
  • Es importante aclarar que la afectación se presenta sobre un área de estabilización de un talud, situación que en ningún momento se refleja sobre el diseño y la construcción del Túnel y la cara frontal del talud de éste, como se puede apreciar en el sitio del acontecimiento.
  • Considerando el orden geológico y el comportamiento geotécnico de la zona y de los materiales allí encontrados, era previsible que se presentarán este tipo de situaciones, que como en toda construcción, sus trabajos deben acometerse en el menor tiempo posible.
  • Asimismo es relevante informar a la opinión pública que la firma consultora INTEGRAL, quien tiene la responsabilidad de los diseños de los portales y del Túnel, es una de las firmas con mayor trayectoria y experiencia en este tipo de procesos en el país y además la concesionaria cuenta con el apoyo de la firma GEOTUNELES como supervisora e interventora de los diseños.

Dado que rediseñar la zona afectada toma un tiempo, se aclara que en todo caso no se generará afectación directa sobre el avance de los trabajos en la construcción global del Túnel y su portal.

Finalmente se confirma que este deslizamiento no afectó la integridad humana de ninguna de las personas que laboran en el sitio.

Así se derrumbó un costado del Túnel de Tesalia de la Concesión Pacífico 3

Foto: Captura de video/Cortesía ciudadana

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio