El ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu (c), ofrece declaraciones a los medios de comunicación en Caracas (Venezuela). EFERayner Peña R.

El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de bandera portuguesa, «en resguardo de la seguridad» y luego de la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.

«Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP», dijo en Twitter el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu.

De acuerdo con el funcionario, la medida se toma de forma «cautelar» y «en resguardo de la seguridad operacional» de la aviación civil de Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, dijo, también en Twitter, que la suspensión de 90 días opera «sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar» contra la aerolínea portuguesa.

Minutos antes de este anuncio, el propio Abreu había dicho en una comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, que Venezuela evaluaba una batería de sanciones contra TAP por presuntas fallas de seguridad en el vuelo TP173, que arribó a Caracas procedente de Lisboa el pasado martes.

Entonces, el líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, volvió al país junto a su tío, Juan José Márquez, después de una gira internacional de más de más de tres semanas.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportó en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país.

«Este tipo de fallas atentan contra la seguridad aeronáutica», dijo Abreu ante los periodistas. «Para nosotros esto es un elemento de mucha preocupación, toda vez que en los últimos tiempos el sistema aeronáutico nacional ha trabajador mucho para mejorar lo que son nuestros niveles de seguridad», añadió.

Guaidó rechazó el pasado sábado las acusaciones contra su tío y advirtió que «es imposible colocar material explosivo en una línea comercial» europea.

TAP, fundada en 1945, ofrece vuelos a 93 destinos, incluido Venezuela, donde existe una importante comunidad lusitana.

Actualmente forma parte de alianza Star Alliance -junto a otras 26 aerolíneas-, que opera más de 18.000 vuelos cada día.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio