Denuncian preocupante reclutamiento de venezolanos para las bandas criminales en Medellín

Venezolanos-

El reclutamiento de migrantes venezolanos para engrosar las filas de las bandas criminales del país, es una situación que genera preocupación entre los organismos de la ciudad de Medellín.

Así lo denuncia el Centro de Consultoría del Conflicto Urbano (C3) de Medellín, quienes indicaron que las bandas criminales estarían aprovechando que los delincuentes venezolanos no tienen prontuario en Colombia.

“Muchos ciudadanos venezolanos han encontrado en Colombia la oportunidad de trabajar y mantener a sus familias y se han vinculado de manera legal a los ritmos productivos de nuestra ciudad. Pero quienes conformaban las bandas criminales en ciudades como Caracas o Maracaibo, al ser su territorio una ruta de armas, dólares ilegales, oro ilegal desde Colombia y drogas, tenían todos los contactos y los integrantes de los grupos ilegales de nuestra ciudad deciden traer talento extranjero que se le midiera a cualquier encargo y que, por ser ilegales, no tuvieran prontuario en Colombia, es decir que fueran invisibles”, recoge el informe del C3.

El Centro de Consultoría del Conflicto Urbano (C3) entregó algunos hallazgos del reclutamiento de venezolanos en la ciudad

✓ Actúan en grupos coordinados de una forma brutal, esto es van sin miedo a cumplir su encargo.

✓ Tienen en sus estructuras mujeres muy bellas que se especializan en seducir hombres y administrarles escopolamina para luego entregarlos a sus compañeros. Este tipo de accionar se ha evidenciado en ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha, Maicao, Santa Marta.

Lea también
Una joven dice que taxista se molestó porque le tomó foto a la placa

✓ Los asesinos se especializan en atacar con arma cortopunzante, de forma silenciosa y con un componente que es el uso de cuchillos y navajas impregnadas de materia fecal para asegurar la letalidad de sus ataques, causando una infección inmediata en la víctima.

✓ Han convertido zonas céntricas en guetos en los cuales viven, ocultan armas, drogas, esconden personas en tránsito a otras ciudades o expenden drogas y propician una prostitución de manera clandestina. Centro de la ciudad: Alrededores de la Plazuela Rojas Pinilla, Carabobo en inmediaciones de Juanambú, edificios residenciales en Bolívar entre Avenida de Greiff y estación Prado, Barrio Prado Centro, en varias cuadras diseminadas por el territorio del barrio Tradicional y patrimonial.

✓ La zona de Moore con Ecuador (esquina) se ha convertido en un lugar de explotación sexual de niñas venezolanas, aprovechando la soledad y la facilidad de acceso a los inquilinatos cercanos, todos en manos de ilegales colombianos pero administrados por venezolanos.

✓ En cuanto a los hurtos se especializan en celulares, relojes y joyas y dinero. Actúan de forma rápida en grupos de cinco o seis, con una o dos mujeres en el grupo; todos para apoyar recibiendo lo hurtado y permitiendo la fuga del compañero.

Lea también
¡Tesos! Colegio Mayor de Antioquia ganó medalla de bronce en reconocida competencia internacional de Biología

Por ejemplo, si a usted le roban en el parque de Berrío o en Plaza Botero, el asaltante tiene dos tres rutas de escape que lo llevarán a los inquilinatos y residencias de los alrededores de Tejelo y Rojas Pinilla. Una ruta es Boyacá hasta Cundinamarca y de ahí a la avenida de Greiff, la otra es Calibío hasta Cundinamarca y la tercera es directamente por la avenida de Greiff.

En caso de darse una persecución ya los compañeros venezolanos esperan en cualquier lugar de las rutas y reciben lo hurtado, uno estará en bicicleta y la mujer o las mujeres se camuflaron entre las trabajadoras sexuales para apoyar.

“Reiteramos nuestro respeto y reconocimiento a los miles de venezolanos y venezolanas que están trabajando honestamente en Colombia, pero son los que cruzan la frontera para delinquir quienes afectan la buena imagen de sus compatriotas”, aclaró el C3.

LEA TAMBIÉN: En Medellín los ‘pillos’ se estarían vacunando contra el Covid- 19 con dosis robadas

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram