El exvicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras aseguró hoy que teme que la antigua guerrilla de las FARC, ya desarmada y transformada en partido político, haya dejado un grupo de retaguardia dedicado al narcotráfico.

«Han surgido nuevos temores: si las FARC han dejado una retaguardia narcotraficando en Colombia, si todos los bienes con los que se va a reparar a las víctimas han sido entregados o si van a señalar a quienes actuaron como testaferros», dijo Vargas Lleras, ahora candidato presidencial, en una entrevista con Caracol Radio.

Todos esos son, en su opinión, temas claves para la Justicia Especial para la Paz (JEP) que actualmente se debate en el Congreso, por lo que pidió que se tenga en consideración puesto que de ello dependerá que Colombia se enfrente «con una organización ilícita y un cascarón de licitud con una estrategia, una retaguardia narcomilitar».

La JEP será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de
Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI)

Acerca de las disidencias de las FARC, se preguntó por qué Henry Castellanos, alias «Romaña», uno de los exlíderes guerrilleros más sanguinarios, se desplazó hasta Tumaco (suroeste) para desmovilizarse cuando siempre actuó en el centro del país.

Tumaco es la ciudad colombiana con más hectáreas de coca sembradas y ha saltado a la palestra puesto que el pasado 5 de octubre al menos siete campesinos cocaleros murieron en un confuso ataque cuando protestaban contra la erradicación forzosa de ese cultivo de uso ilícito.

También se preguntó cómo es posible que acabara en la disidencia Miguel Botache, alias «Gentil Duarte» en el departamento del Guaviare (sur), en una ruta que supone «el principal tránsito de droga a Venezuela».

«Estuvo 30 años en esa organización (las FARC) y estuvo en La Habana (sede de los diálogos de paz). Reapareció ahora en la disidencia al mano de toda la zona de mayor producción y tráfico de estupefacientes», denunció el exvicepresidente.

En la entrevista también se preguntó por Édgar Salgado, alias «Rodrigo Cadete» que hizo el proceso de desmovilización y finalmente se fugó y se unió a la disidencia en el departamento de Vichada (fronterizo con Venezuela), «la otra gran zona de producción de droga».

«¿Para las FARC estas disidencias son una posición estratégica o que lo convirtieran en una retaguardia de financiamiento o es algo espontáneo y no previamente acordado?», se preguntó.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio