Foto cortesía para ilustrar la noticia.

Foto cortesía para ilustrar la noticia.

Un total de 64.565 personas ha resultado afectado por las inundaciones que se presentan desde el pasado primero de octubre en La Guajira, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En un informe, que cuenta con información de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic), la OCHA reveló que los municipios afectados son Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia y alerta que también puede haber inundaciones en las localidades de San Juan del Cesar y Manaure.

«Siendo el municipio de Uribia el más afectado, con un estimado de 63.485 personas (12.697 familias) afectadas, principalmente en la zona rural, vale la pena destacar que el 91 por ciento de sus habitantes son indígenas y (están) ubicados de manera dispersa», detalló la OCHA en un comunicado.

Ante esta situación, las autoridades municipales declararon la calamidad pública el pasado 8 de octubre, pues no cuentan con los recursos para atender a «tantas personas».

La información agregó que en el caserío de Sipaná, que hace parte de Uribia, al menos 2.152 niños, niñas y adolescentes no han podido asistir a clases debido a las afectaciones que hay en la carreteras.

La oficina de la ONU recalcó que las necesidades de estas poblaciones se «concentran» en seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida, a causa de la pérdida de los cultivos y los víveres, además de las dificultades para acceder a los alimentos.

Por otro lado, en Riohacha, la capital departamental, unas 57 familias de un asentamiento informal resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

«Es importante destacar que en los municipios donde se presenta la emergencia, puede concentrar población (indígena) Wayúu binacional, colombianos retornados y migrantes venezolanos, con mayor impacto en niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores», agregó OCHA.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio