Minuto30.com-. La Universidad British Columbia de Vancouver, Canadá, visita por estos días a las asociaciones mineras del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño para conocer de primera mano cómo se desarrollan los procesos de la pequeña minería en la región y evaluar las necesidades técnicas y académicas del sector.

mineria

El objetivo de esta cooperación es el de proponer espacios de formación semi avanzada a través de cursos teórico prácticos, entre 40 y 100 horas, dirigidos especialmente a los mineros que laboran en los centros de beneficio de oro porque son los que más impactan al medio ambiente.

“Actualmente estamos realizando una exploración técnica administrativa para ir direccionando la estructura fuerte de los temas a dictar y sugerir a quien vaya administrar el Centro de Formación Minero Ambiental, que sea allí donde se impartan y que inicien con la parte vocacional, porque la idea no es solo formar personal para el sector, sino mejorarlo y fortalecerlo, anunció Hernán Ruiz Castro, estudiante de doctorado de la Universidad de British Columbia de Canadá.

Agregó el experto de la UBC, “que se busca facilitarle al minero el acceso a las nuevas técnicas para que puedan transformar sus prácticas y que ese reflejo de transformación lo conozca la sociedad, y a su vez, permita que el Gobierno Nacional los apoye para que realicen una minería artesanal bien hecha y puedan dar el salto de mineros artesanales a mineros productores empresarios”.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio