Una campaña internacional pidió a la ONU un tratado contra los 'robots asesinos' | Una campaña internacional pidió a la ONU un tratado contra los ‘robots asesinos’
  • Temas del día
    Por -

    Una campaña internacional pidió a la ONU un tratado contra los ‘robots asesinos’


    EFE

    Una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales y apoyada por decenas de países llevó este lunes a la ONU una petición para que se negocie un tratado que prohíba los llamados “robots asesinos”, armas autónomas capaces de operar sin instrucciones humanas.

    “Creemos que pasan del umbral de lo aceptable y por ello deben ser prohibidas”, explicó en una conferencia de prensa la coordinadora de la campaña, Mary Wareham, de Human Rights Watch (HRW).

    Para las ONG, la falta de respuesta por parte de la comunidad internacional está permitiendo que empresas tecnológicas y un pequeño grupo de países avancen sin obstáculos en el desarrollo de estos “robots asesinos”.

    Aunque los países de la ONU discuten el asunto desde hace años en Ginebra en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, por ahora no hay ningún tipo de regulación sobre la cuestión.

    Por ello, la campaña busca impulsar un tratado que prohíba estas armas y ve necesario aumentar la presión sobre los Gobiernos para que accedan a ello.

    Los países más “problemáticos” son Rusia y Estados Unidos, pero también están invirtiendo en “robots asesinos” naciones como China, Corea del Sur, Israel y, pendiente de confirmarse, Turquía e Irán.

    Lo que dejan claro las ONG es que la tecnología avanza “muy rápidamente” y que “la diplomacia debe acelerar” en su respuesta.

    “Permitir que máquinas, en teoría a través de algoritmos, decidan qué es un objetivo y atacarlo es una de las enormes razones por las que consideramos extremadamente poco éticas e inmorales”, indicó Jody Williams, galardonada en 1997 con el Nobel de la Paz.

    Para ganar visibilidad las ONG han traído a Nueva York a David Wreckham, un robot creado originalmente para un programa de televisión en el Reino Unido y que está ahora programado para pedir un tratado contra las armas autónomas.

    EFE

    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com