Eliminar término: Wilder Alberto Orozco Ciro Wilder Alberto Orozco Ciro
Foto: Cortesía
Eliminar término: Wilder Alberto Orozco Ciro Wilder Alberto Orozco Ciro

Foto: Cortesía

Minuto30.com-. Un interno que fue trasladado desde una URI de Medellín, el pasado 11 de octubre, hacia un centro de reclusión en El Espinal falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital San Rafael, de ese municipio del Tolima.

Fue el único interno que le permitieron que se quedará en el EPMSC de El Espinal, Tolima, el pasado 11 de octubre por cuestiones de salud que él presentaba», manifestó al respecto Jorge Alberto Carmona, defensor de Derechos Humanos de la población privada de la libertad en Antioquia.

Según Carmona, al parecer el joven había llegado enfermo desde Medellín a ese centro penitenciario.

Aseguró que, según información no oficial, el interno tenía una bacteria en la cabeza, que al parecer adquirió por consumir carne de cerdo cruda.

«Me informan que esta persona estuvo hospitalizada desde el día 11 de octubre hasta el día de hoy, 17 de octubre, cuando falleció en horas de la mañana… Este interno, me informan, además que el día de hoy no estaba entre la planta de los internos que tiene a su cargo el Inpec en ese centro penitenciario y carcelario de El Espinal, Tolima», añadió Carmona.

Indicó el defensor de Derechos Humanos que en ese establecimiento carcelario hay cupo para 60 internos, «pero ese pabellón no cuenta con condiciones de infraestructura idóneas para tener allí personas privadas de la libertad».

«El establecimiento nuevo que están construyendo aún no se ha recibido por parte de la USPED (Unidad de Servicios Penitenciarios), ni por parte del Inpec, porque todavía no lo han terminado, y todavía hay muchas cosas que están sin siquiera empezar», agregó.

Carmona denunció que la situación obedece a la difícil crisis carcelaria «que se está viviendo en las diferentes cárceles del país y estaciones de Policía, en especial en la ciudad de Medellín. Pero también es el resultado de la falta de un adecuado, justo y digno tratamiento penitenciario que dignifique y respete los derechos humanos de la población privada de la libertad en Antioquia y todo el país».

El defensor de derechos humanos solicitó que las autoridades competentes inicien una investigación administrativa y penal por la muerte del recluso.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio