Después de 4 meses de debate, discusiones y puntos de encuentro entre los partidos de gobierno, los partidos de oposición, el Departamento Nacional de Planeación y el gobierno nacional, los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo se discutió y aprobó en las plenarias de Senado y Cámara el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Mucha información falsa se ha dicho sobre este Plan y de forma mal intencionada se ha querido desprestigiar un proyecto que a todas luces busca mejorar la calidad de vida de los colombianos. La verdad es que quien haya leído el Proyecto del Plan dará fe que es uno de los más completos y responsables en materia fiscal, social y política. Prometer poco, para poder cumplir todo manteniendo un equilibrio entre los ingresos y gastos es la línea del gobierno de presidente Iván Duque.

Incluye temas que se estrenan en un Plan Nacional con sustento fiscal entre los que se destacan: las políticas públicas con enfoque indígena, el programa de los colombianos en el exterior, la configuración de diferentes fondos de inversión y, un artículo que propende subsanar el déficit de Electricaribe que le ha costado el corte del servicio público de energía a miles de familias en la Caribe colombiano.

Es un Plan que le apuesta a la economía naranja, al sostenimiento ambiental y a la renovación urbana y rural. Esto se ve materializado en los artículos que garantizan el uso de energías limpias para el transporte público, la modernización de procesos para mitigar la tramitología y la priorización de recursos regionalizados que según Ministerio de Hacienda llegan a 9 billones.

También cabe resaltar que este Plan, incluye un eje enfocado en salvar el sistema de salud por medio de herramientas de financiación, verificación, control y pago de servicios. Desde que tengo memoria he venido escuchando del pésimo estado en la presentación del servicio de salud en Colombia; hoy el gobierno le apuesta a atacar puntos problemáticos donde no solo se piense en los resultados por cobertura sino en indicadores de calidad.

Durante 4 años el gobierno siguiendo su ruta deberá responderles a los colombianos por el cumplimento de lo estipulado en el PND 2018-2022. Afines y opositores seremos veedores de su ejecución, esperando que mejore la calidad de vida y combata de raíz los problemas en materia de seguridad, salud, empleo, medio ambiente, movilidad, pobreza, entre otros; que son el calvario de todos los colombianos en una sociedad que pide a gritos soluciones más que agresiones.

Por el bien del país se presentó un Plan Nacional de Desarrollo serio, austero e íntegro. Un plan que no distingue entre petrismo, uribismo o santismo, ya que busca el bienestar de los más de 47 millones de colombianos.

Un Plan para Todos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio