Tomada de BBC

Desde diciembre del 2019, un médico chino había descubierto el brote del nuevo coronavirus, sin embargo, cuando trató de advertir la situación las autoridades de ese país lo obligaron a retractarse.

Según ha detallado varios medios internacionales, Li Wenliang un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan se encontraba trabajado durante el mes de diciembre en el epicentro del brote, cuando detectó siete casos de contagio de un virus muy similar al SARS, que en 2003 provocó una epidemia global.

Debido a la situación que detectó, el 30 de diciembre le envió un mensaje por redes sociales a varios de sus colegas donde les advertía sobre un brote y les indicaba que usaran protección, sin embargo, desconocía que se trataba de un nuevo coronavirus.

Cuatro días después de hacer la advertencia, Li recibió la visita de varios funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública china, quienes lo acusaron de «hacer comentarios falsos» que habían «perturbado severamente el orden social».

«Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?», decía la carta que le obligaron firmar al médico, según detallan medio internacionles.

Tras tener que retractarse y durante las primeras semanas de enero, cuando las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podrían contraer el virus, el médico debió atender a una mujer que no sabía que tenía el coronavirus y terminó infectado.

El médico describió para medios de ese país que el 10 de enero empezó a toser, al día siguiente tuvo fiebre, y dos días más tarde estaba en el hospital. Por su parte, sus padres también se enfermaron y fueron trasladados al hospital.

En este momento el doctor y su familia están siendo atendidos en un centro médico y se ya confirmó que todos tienen coronavirus.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio