Foto: Gobernación de Antioquia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, y autoridades regionales, realizaron este viernes la última maniobra para lograr el cale sur del túnel de La Quiebra (sentido Medellín – Cisneros).

La obra consiste en dos túneles de doble calzada, que atraviesan el alto de La Quiebra y conectan los corregimientos del Limón y El Santiago, en el municipio Santo Domingo. Con unos 4,2 km de longitud, ha sido un reto para la ingeniería colombiana, al construirse en gran parte de su trazado por medio de la roca dura. Su costo es de $648.123 millones.

“El tiempo de construcción de este túnel es fundamental. Se tardó entre 17 y 18 meses. Son dos túneles de 4,2 kilómetros y el método de construcción es un ejemplo, porque iban pavimentando para tener una mejor logística. Es la mejor manera de replicar buenas prácticas. Este es, después del Túnel de Oriente, el túnel más importante”, aseguró la ministra de Transporte.

Esta obra de infraestructura, liderada por el Gobierno Nacional, en cabeza de la ANI, inició hace 18 meses y se adelantó de manera ininterrumpida, lo que permitió su finalización tres meses antes de lo estimado.

El proyecto Vías del Nus tiene a la fecha un avance de obra del 48,90 %, su longitud es de 157,4 kilómetros y contempla la construcción de 24,3 km de doble calzada, incluyendo la construcción del túnel de La Quiebra, la rehabilitación de 35.6 km de calzada sencilla (Peaje de Cisneros – Alto Dolores).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio