El presidente de EE.UU. Donald J. Trump/EFE

El presidente de EE.UU. Donald J. Trump/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes que está estudiando la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo nuclear con Rusia que «también podría incluir a China», según explicó él mismo tras una conversación telefónica mantenida con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«Discutimos la posibilidad de un acuerdo a tres bandas, en lugar de una vía bidireccional para reducir armas nucleares», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Putin.

El mandatario estadounidense afirmó que China ha expresado interés en unirse a ese hipotético acuerdo nuclear, ya que Pekín estaría más dispuesto a avanzar en esta resolución que en un pacto de carácter comercial.

«Ya he hablado de eso con los chinos y están muy interesados», sostuvo Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, precisó a la prensa que los dos jefes de Estado «conversaron sobre acuerdos nucleares, tanto nuevos como extendidos, y la posibilidad de mantener conversaciones con China sobre el mismo asunto».

En la actualidad, el tratado Nuevo START o START III es el último pacto importante sobre control de armas firmado entre EE.UU. y Rusia que se mantiene vigente, aunque expirará en 2021.

El acuerdo, rubricado en 2010 por los entonces presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, buscaba limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria a un máximo de 1.550 cabezas nucleares estratégicas.

Pese a que pueda ser prolongado por cinco años más, la salida de EE.UU. y de Rusia del tratado INF para la eliminación de misiles de medio y corto alcance pone en duda el futuro de Nuevo START.

En febrero pasado, EE.UU. suspendió su participación en el tratado INF, firmado en 1987 con Rusia, un paso que fue seguido en marzo por Moscú, ya que ambos países se acusaron mutuamente de haberlo violado.

Por otra parte, Trump también compartió con los periodistas un comentario de Putin sobre el informe de la investigación de la denominada trama rusa que trató de establecer si hubo vínculos entre el equipo electoral del ahora mandatario estadounidense y Moscú durante la campaña electoral de las presidenciales de 2016.

De acuerdo con Trump, Putin dijo que el asunto había «comenzado como una montaña y terminó siendo un ratón».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio