Hidroituango
Foto: EPM

Foto cortesía EPM

Minuto30.com-. Según EPM, la terminación del proyecto hidroeléctrico Ituango sería viable, y su terminación tardaría tres años aproximadamente.

«Hasta el día de hoy la información técnica de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales del proyecto: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectación significativa, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, el cual se estima se podría llevar a cabo en un plazo estimado de tres años», indicó la empresa, a través de un comunicado.

No obstante, aclaró que todavía existe «incertidumbre debido a que varias de las actividades necesarias para lograr tal objetivo están en proceso de definición y diseño».

Resaltó EPM que a la fecha se logró la culminación total del vertedero según su diseño. «Esta estructura de descarga, elaborada en concreto hidráulico, tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal gradual entre 95 y 70 metros. Al momento de la contingencia la cota se encontraba en 385,80 msnm y al 17 de junio del presente año se logró llegar a la cota de 415 msnm».

Y añadió: «Tener la presa en la cota 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa».

Finalmente, la empresa reiteró que ahora los trabajos se enfocan en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio