Foto: Alcaldía de Rionegro.

Foto: Alcaldía de Rionegro.

Desde el año 2018 se adelanta la construcción y restitución del Centro Histórico de Rionegro, uno de los 44 centros históricos del país y uno de los 7 de Antioquia, declarado desde el año 1963 monumento nacional.

Esta apuesta del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona por devolverle la identidad al centro y convertirlo en el punto de encuentro de propios y visitantes arrojó en días pasados el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVIII.

La calle 51 será el epicentro de este hallazgo de interés patrimonial, y será allí en donde se construirán dos claraboyas o vitrinas con profundidad de hasta 1.50m y un tamaño aproximado de hasta 4.50m x 1.50m en las que se podrán evidenciar:

  • Estructuras hidráulicas que muestran las técnicas constructivas de acueductos y los desarrollos en los campos de la ingeniería y la planificación urbana y pública de diferentes períodos de la historia.
  • Tipos de calzadas que conformaban nuestras calles en los períodos colonial y republicano, dando a conocer las diferentes técnicas constructivas utilizadas, materiales usados y algunos elementos urbanísticos
  • Fragmentos de objetos en cerámica, losa y porcelana, así como de metal como fragmentos de candados, cucharas, herraduras, monedas y medallas.
  • Infraestructura de alcantarillado del siglo XIX

Estas acciones se realizan a través de programas de arqueología preventiva cumpliendo la normatividad vigente, lo que garantiza que se puedan mitigar, reducir y compensar los impactos por las obras en el patrimonio, declarado monumento nacional desde 1963.

Además de la exposición in situ, parte del acueducto encontrado será llevado al museo Casa de La Convención y servirá como aporte en la reconstrucción histórica del municipio, apropiación del patrimonio y como elemento fundamental en el fortalecimiento de la identidad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio