descuentos_multas_transito

descuentos_multas_transito

$53.556 millones es la cifra que han dejado de recibir los Entes Territoriales entre 2003 y 2017, por descuentos ilegales en multas de tránsito que han sido denunciados por la Contraloría General de la República, luego de una Auditoría de Cumplimiento a la Federación Colombiana de Municipios como administradora del SIMIT.

Por lo tanto, el SIMIT ha dejado de percibir $5.355 millones que le corresponden por administrar el Sistema.

«Además de la aplicación diferencial de descuentos, inciden también falencias en el seguimiento y registro de los distintos mecanismos de recaudo implementados para multas y sanciones», resaltó la Contraloría en un comunicado.

Así mismo, la auditoría encontró deficiencias en la implementación y mantenimiento de actualización del SIMIT, en lo correspondiente al recaudo local, que permiten concluir que el Sistema no se encuentra integrado totalmente.

La CGR, se establecieron 11 hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria, que será trasladado para indagación preliminar, relacionado con las deficiencias en el seguimiento y control del recaudo local con ocasión de los descuentos diferenciales, en multas y sanciones, realizadas por las autoridades de tránsito.

Descuentos por encima de lo permitido

La Contraloría estableció que para el período comprendido entre 2003 a 2016, al verificar la liquidación de las infracciones por comparendo según los valores recaudados por cada autoridad de tránsito, se establecieron 591.231 infracciones por un valor de $224.265 millones, que registran descuentos aplicados presuntamente en porcentajes superiores a los establecidos en la norma.

Estos descuentos ascienden a $53.556 millones, lo que en consecuencia indicaría que el SIMIT ha dejado de percibir $5.355 millones (o sea un 10%).

Las diferencias en las tasas se observaron en los valores descontados por los cursos que realizan los infractores a los cuales se les aplicaron porcentajes que oscilan entre el 1% y 80%, cuando la norma establece el 50% y 25% como máximo.

De otra parte, con base en la información suministrada, se detectaron comparendos cuya fecha de imposición data de hace más de 10 años, que presuntamente fueron objeto de pagos voluntarios o de entrega extemporánea por parte del infractor del respectivo recibo de consignación, para su cargue en el sistema de recaudo local, generando asimetrías en la información consolidada del sistema.

Falla del administrador

«La Federación Colombiana de Municipios – Dirección SIMIT, ha fallado en hacer cumplir la norma que la autoriza como administradora del sistema, para que el recaudo local implementado por cada organismo de tránsito sea efectivamente un sistema integrado al SIMIT», indicó la Contraloría.

«Resulta evidente que se estarían percibiendo menores recursos, como consecuencia de la aplicación diferencial de descuentos y por falencias en el seguimiento y registro de los distintos mecanismos de recaudo implementados para multas y sanciones», advirtió.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio