Minuto30.com-. Después de la celebración del Día de los Niños (Halloween), el Ministerio de Salud y Protección Social resaltó la importancia de un consumo moderado de azúcar porque su exceso conlleva a la generación de enfermedades relacionadas con la obesidad, la diabetes y patologías coronarias.

dulces

Ana Patricia Heredia, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, explicó que el cuerpo humano obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de los alimentos que consume; entre ellos están los carbohidratos (harinas y azúcares) que satisfacen la mayor parte de las necesidades energéticas de un individuo y deberían constituir entre el 55% y el 65% de la ingesta diaria, pero enfatiza que los azúcares refinados no deben exceder el 10%.

Hay que tener en cuenta que los alimentos pueden contener distintos tipos de azúcares: de origen natural como el que ese encuentra en la miel y frutas frescas, y el azúcar refinada que se adiciona como ingrediente a las bebidas gaseosas, jugos, helados, vinos, productos de repostería y panadería, postres, mermeladas, salsa de tomate, entre muchos otros.

El organismo los asimila y, con la participación de la insulina (una hormona que fabrica el páncreas), ayuda a que las células utilicen la glucosa (el azúcar que corre por la sangre) para dar esa energía.

Heredia aclaró que cuando se consumen alimentos sólidos, el organismo registra su ingestión y regula el apetito; pero las investigaciones sugieren que el organismo no registra la ingestión de energía a partir de bebidas azucaradas para luego regular el apetito, luego no percibe sensación de saciedad con éstas bebidas, lo que conlleva un consumo excesivo de las mismas y a su absorción rápida en el tracto digestivo que induce un aumento brusco de la glucosa en la sangre.

Recomienda además tener presente el consumo del azúcar “invisible”, es decir aquella que está presente en muchos alimentos que se toman a diario o de manera frecuente y de la que no se tiene un conocimiento claro de la cantidad exacta; por ejemplo: Una lata de gaseosa puede contener el equivalente a 9,8 cucharaditas de azúcar (90% de la ingesta diaria total recomendada de azúcar).

La Encuesta Nacional de Situación nutricional en Colombia (ENSIN) 2010 muestra que cerca del 5% de los niños menores de 5 años tienen exceso de peso y en la medida que se aumenta la edad este porcentaje se va incrementando hasta llegar a la edad adulta (18 a 64 años) a que cerca de uno de cada dos personas adultas (51,2%) presenten algún grado de exceso de peso.

“Para crear y mantener hábitos saludables desde la infancia es recomendable disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal e incrementar el de frutas, verduras y la práctica de la actividad física diaria para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, entre otras”, aconsejó la subdirectora.

Asimismo, enfatizó que el consumo de frutas y verduras debe ser por lo menos de 400 gramos por día, lo que equivale 5 porciones entre ambas. De esta manera se ayuda al fortalecimiento de las defensas naturales del organismo contra las enfermedades infecciosas y a la protección de las no La efectividad del consumo de alimentos “light” para el control del peso no transmisibles.

La efectividad del consumo de alimentos “light” para el control del peso no está suficientemente demostrada, pero es claro que pueden contribuir a la reducción y control del peso cuándo se consumen en el marco de un plan alimentario de reducción con control de la ingesta de calorías.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio