Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin/Tomada de Radio 1040 AM Popayán

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin/Tomada de Radio 1040 AM Popayán

Habitantes del municipio de Timbío, del departamento del Cauca, ubicado a 13 kilómetros de Popayán, recibieron panfletos con amenazas que al parecer provienen de las Águilas Negras.

Así lo denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Acin. Entre los amenazados están tres indígenas sobrevivientes de la masacre paramilitar de Naya en el 2001, en la que se le cortaron las manos y la cabeza, degollaron y torturaron a varios habitantes de la comunidad.

Lisina Collazos aseguró, a Noticias Caracol, que había vivido en paz desde hace 14 años que fue desplazada de dicha masacre, pero ahora es una de las víctimas de amenazas.

«El temor siempre va a estar allí, pero creo que, en nosotros los indígenas, ha sido muy fuerte la resistencia».

Los panfletos hacen referencia a una limpieza social en el municipio del Cauca, por lo que los nativos temen que la masacre del año 2001 se repita.

«El temor es porque no ha habido garantía por el Gobierno nacional, que no ha dado garantía a los líderes sociales y a los líderes indígenas de esta comunidad», dijo otro de los amenazados, Rusbel Collazos.

Por otra parte, el alcalde de Timbío, Libardo Vásquez asegura que la comunidad ya cuenta con la Unidad Nacional de Protección, la Policía y del Ejército.

Mientras tanto, las autoridades nacionales investigan la veracidad del panfleto amenazante.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, el coronel Nelson Diaz también se manifestó al respecto:

«Estamos acompañando con la institucionalidad todo el tema de amenazas que puedan llegarse a presentar».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio