Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a exdecana de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó | También. Destituida e inhabilitada por 15 años la exdecana de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó
  • Temas del día
    Por -

    También. Destituida e inhabilitada por 15 años la exdecana de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó


    Universidad Tecnológica del Chocó Universidad Tecnológica del Chocó. Foto: Procuraduría General de la Nación.
    Universidad Tecnológica del Chocó
    Universidad Tecnológica del Chocó. Foto: Procuraduría General de la Nación.

    Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la exdecana de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, Irina Belén Londoño Asprilla, y por 10 años a la exsecretaria de la decanatura, Carmen María Valencia Zea, por falsedad ideológica en documento público, cohecho y fraude procesal.

    La Procuraduría Regional del Chocó comprobó que Londoño Asprilla expidió actas de sustentación de tesis falsas a estudiantes que no habían presentado el requisito, quienes posteriormente reconocieron que además pagaron recursos a la decana y a la secretaria de la facultad por el documento, para obtener el título de abogado.

    El ente de control también destituyó e inhabilitó por 10 años a la exsecretaria de la decanatura de la facultad de Derecho, Carmen María Valencia Zea, quien admitió que Londoño Asprilla le compartió parte de los ingresos que obtenía.

    Lea también: Procuraduría inhabilitó por 14 años al vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia

    El Ministerio Público calificó la conducta de Londoño Asprilla y Valencia Zea como “falta gravísima a título de dolo, por quebrantar la armonía social, al incurrir en un comportamiento lesivo y nocivo que atenta contra la institucionalidad del Estado, además de poner en entredicho la ética y la moralidad del ejercicio de la función pública”.

    Contra la decisión las disciplinadas y sus apoderadas interpusieron recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com