Suspendieron por 3 meses al alcalde de Concepción, Antioquia, por contrato con una persona inhabilitada

Municipio de Concepción, Antioquia, foto: MiOriente.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por 3 meses en el ejercicio del cargo al alcalde de Concepción, Antioquia, Henry Alberto Puerta Franco, por presuntamente intervenir en la celebración de un contrato con una persona que se encontraba inhabilitada.  

La decisión también cobijó con destitución del cargo e inhabilidad general de doce años a la secretaria General y de Gobierno, Silvia Nury González Gil, porque actuó dentro de un proceso de contratación en el cual tendría interés su hija, con lo que habría violado el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, además que no se declaró impedida oportunamente para realizar la supervisión de este.

La Procuraduría Provincial de Rionegro comprobó que Puerta Franco suscribió un contrato cuyo objeto fue la prestación de servicios como monitora deportiva para el fortalecimiento de actividades recreativas, lúdicas y de actividad física en el municipio por un valor de $3.150.000 pesos para ejecutarlo en un plazo de 2 meses y 15 días, desconociendo el artículo que se establecen las inhabilidades e incompatibilidades.

El ente de control calificó la conducta de Puerta Franco como falta grave, a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario en sus actuaciones como alcalde, al no consultar si existía inhabilidad alguna para contratar con la ciudadana en mención.

Contra la presente decisión el alcalde municipal no apeló el fallo en primera instancia, por lo que la decisión quedó en firme. Por su parte, González Gil y su apoderado presentaron el correspondiente recurso que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.