Supersalud sacó de funcionamiento a la EPS Ambuq de Córdoba, Magdalena y el Valle del Cauca

Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: seguimiento.
Imagen de archivo utilizada para ilustrar la noticia, foto: seguimiento.

Este miércoles la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, confirmó que revocó la autorización de funcionamiento de la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq en tres departamentos de Córdoba, Magdalena y el Valle del Cauca.

La decisión se tomó tras el seguimiento que el ente de vigilancia hizo a esta EPS donde se identificó que no ha superado las condiciones que dieron origen a la imposición de la Medida de Vigilancia Especial, al incumplir los indicadores de los componentes financieros, técnico – científicos y jurídicos lo que genera un riesgo en la prestación de los servicios de salud a la población afiliada.

La decisión se generó además como consecuencia de las dificultades que atraviesa la EPS, en temas como cobertura y atención integral a sus afiliados para especialidades básicas de pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y obstetricia hospitalaria.

“Ambuq EPS en los departamentos de Valle del Cauca, Córdoba y Magdalena, no garantiza que la prestación de los servicios de salud de sus usuarios se efectúe bajo los estándares de oportunidad, calidad, eficiencia e integralidad”, dijo el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Según Supersalud, Ambuq EPS deberá iniciar el proceso de asignación de usuarios a las EPS receptoras autorizadas que operan en la región, sobre las que no hay ninguna Medida de Vigilancia Especial por parte de la Supersalud.

Además informó que a partir del 1 de agosto, cuando se haya dado el traslado de los afiliados a las otras EPS, Ambuq deberá interrumpir de forma inmediata la prestación de servicios, fecha en la que ya ha debido informar a los usuarios a qué EPS fueron trasladados.