El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo
El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo. Foto: Supersalud.
El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo

El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo. Foto: Supersalud.

Minuto30.com-. El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, ratificó en segunda instancia una sanción impuesta a Nueva EPS por «no garantizar los servicios de salud otorgados, a través de fallos de tutela, a 190 de sus afiliados». La multa asciende a más de 161 millones de pesos (219 SMMLV).

«​​​En estos casos, tanto en la primera como en la segunda instancia, se evidenció que los afiliados tuvieron que acudir a la acción de tutela como mecanismo alternativo para acceder a los servicios de salud que su EPS no les estaba garantizando, generando así, dilaciones, barreras y cargas administrativas inadmisibles, pues esta no debe ser la vía para que un afiliado pueda acceder a la prestación efectiva de los servicios de salud que deben ser garantizados en primer momento por su asegurador», aseguró el superintendente Cruz Araújo.

​​​Los fallos de tutela promovidos corresponden en un 50% a afiliados ubicados en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el otro 50% a usuarios en otras regiones del país, y fueron remitidos a la Superintendencia con el ánimo de que se les garantizara la prestación efectiva de los servicios de salud requeridos.

«Las barreras que son impuestas a los usuarios tienen que terminar, por eso mi llamado insistente para que tanto aseguradores como prestadores cumplan a cabalidad con sus obligaciones frente a los usuarios», puntualizó el superintendente.

​​​La investigación dejó en evidencia que, en los aproximadamente 190 casos remitidos a la entidad, se presentaron barreras de acceso en la asignación de citas médicas con especialista, autorización de cuidadores, suministro de pañales, otorgamiento de sillas de ruedas, suministro de viáticos y gastos de acompañante, reconocimiento de enfermedades de origen laboral y libre elección de la IPS, entre otros.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio