Por -

BITCOIN: Dinero virtual que se posesiona rápidamente en el mundo de los negocios

Minuto30.com-Adecuado a los nuevos tiempos se puede observar como la delincuencia organizada actual, llama la atención en las modalidades de encubrimiento de identidad, a través de la electrónica forma de hacer negocios con el BITCOIN, moneda virtual que en los últimos meses se ha presentado como una alternativa al sistema monetario actual, con un alcance universal, sin control centralizado y sin ningún tipo de regulación”.

Así lo dio a conocer Alejandro Rebolledo, experto antilavado de dinero, asesor y consultor de empresas públicas y privadas en materia de prevención y control del lavado de dinero y demás delitos afines al crimen organizado. Editor de Antilavadodedinero.com, Director del Escritorio Jurídico Alejandro Rebolledo y Asociados, y director general de las Conferencias Internacionales Antilavado de Dinero, que se realizan en Caracas y otros países.

Señaló que el Bitcoin, creado por Satoshi Nakamoto. “Se dice que es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado. Utiliza un software libre que se puede descargar en Internet y que permite poseer y transferir dinero de forma anónima, bajo un pseudónimo. Las monedas pueden ser guardadas en cualquier ordenador o en los equipos de un tercero que ofrezca el servicio de almacenar ese archivo”.

En cualquiera de los casos, los bitcoins se pueden enviar a través de Internet. Lo ideal, por lo tanto, es encriptar los ficheros, realizar varias copias y guardarlas en diferentes soportes, e, incluso, firmar las transacciones cuando no se esté conectado a la Red.

Rebolledo fue enfático al afirmar que “La condición del anonimato de quienes intervienen en la transacción o negocio de esta modalidad, se convierte en la principal violación de las primeras y grandes reglas de la prevención del lavado de dinero, como es, sin lugar a dudas, la política de “Conozca a su Cliente”, “Conozca a su Empleado” y “Conozca a su proveedor”.
Es de aclarar, dijo, que en Latinoamérica existe otro tipo de moneda virtual denominada SUCRE, utilizada en los países del ALBA, pero a diferencia del Bitcoin, el SUCRE es monitoreado y avalado por los Bancos Centrales de los países que lo usan, creando de esta manera la condición especial que les permite alertar sobre los posibles delitos que se pudiesen presentar en determinadas transacciones, como de hecho, ocurrió recientemente al ser detectadas “operaciones inusuales”, sobre las que se sospecha incluso lavado de dinero, bajo el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), entre Ecuador y Venezuela.
Cabe indicar, agregó, que el Bitcoin por sus características, de no tener control de nadie, poseer un código abierto, de sólo confiar en la contrapartida, con extremada privacidad, no poder ser falsificado, entre otras condiciones, es por lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América ha exigido el cumplimiento estricto de las normas de comercio electrónico del Bitcoin, para de esta manera evitar los riesgos, como por ejemplo, al carecer de valor real, su precio oscilará según las variaciones en la oferta y la demanda, sin ningún tipo de referencia real.
Por eso estamos seguros, continuó diciendo Rebolledo, que esta será una materia de largo alcance dentro de los tentáculos de la delincuencia organizada, la cual tratará de profundizar sus redes para establecer una nueva modalidad del lavado de dinero.
El Bitcoin es un tema que “viene avanzando apresuradamente no sólo en Latinoamérica y el Caribe sino, por supuesto, en Europa”, donde les llama mucho la atención a los expertos, por ser una moneda digital que en tan poco tiempo “tenga tanto auge”, al extremo que hoy en día están proponiendo cajeros automáticos que puedan aceptar esta moneda virtual”. Concluyó Alejandro Rebolledo



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com