Hidroituango
Foto: EPM
Hidroituango

Foto: EPM

Minuto30.com-. El contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte aseguró que la Actuación de Control Excepcional que inició la Contraloría General de la República va a entregar «conclusiones contundentes y no va a dejar pasar, si las hay, situaciones como negligencias, sobrecostos, imprevisiones y malas contrataciones«.

«Con rigor y seriedad, objetividad e independencia, sin condescendencias ni juicios basados en amiguismos o regionalismos será ejercido por la Contraloría General de la República el control excepcional al proyecto Hidroituango, que abarcará cerca de 200 contratos que suman 6 billones de pesos», indicó el contralor este miércoles desde Medellín.

«Aquí no podemos hablar de regionalismos, de activismos políticos ni de solidaridades con tal o cual tendencia política. Aquí la única solidaridad posible es con los intereses superiores del país», enfatizó.

Queremos a Antioquia, la admiramos, resaltamos su empuje y su capacidad de sacar las cosas adelante. Esa admiración hace que no queramos que su dinero se dilapide, que sus proyectos no estén a la altura de lo que esperan los pobladores y que sus gestores públicos improvisen y pongan en riesgo los recursos que tanto cuidan en su vida diaria los antioqueños», sostuvo igualmente.

«Hidroituango es un patrimonio de los antioqueños, en el que han invertido un gran presupuesto y es una obra que nos duele a todos los colombianos. Y a mí, como pereirano, y paisa, me preocupa, así como a todas las instituciones que estamos unidas para esclarecer qué fue lo que sucedió con este proyecto tan importante, cuya crisis hay que superar de la mejor manera posible», recalcó.

Al intervenir en una Audiencia sobre Hidroituango convocada por la Procuraduría, el contralor dejo claro que este es un tema técnico, que debe ser evaluado objetivamente, a la luz de los hechos, y en el que las responsabilidades deben corresponder a los hallazgos y pruebas producidas, sin sesgo alguno, por parte de los auditores e investigadores de la CGR.

«Actuamos sin prevenciones ni prejuicios porque entendemos que la causa fortuita, la fuerza mayor son siempre riesgos presentes en los proyectos colosales de la infraestructura. Pero lo que sí no estamos dispuestos a entender ni a tolerar son aquellos manejos que revelen negligencias, sobrecostos e imprevisión», sostuvo.

«Tampoco estaremos dispuestos a validar, bajo ningún título, malas planificaciones con deficientes matrices de riesgo, así como contrataciones mal negociadas, mal controladas o mal auditadas. Eso hay que tenerlo claro desde ya, si queremos entendernos en este ejercicio de control fiscal», agregó.

Según precisó Córdoba, de los 200 contratos suscritos por EPM entre 2011 y 2017, que serán materia de revisión por parte de la Contraloría General, 77 aún se encuentran en ejecución, 14 ya fueron liquidados, dos están en estado de suspensión, 106 terminados y uno en trámite de declaratoria de incumplimiento.

La CGR está verificando también el cumplimiento de las obligaciones del contrato BOOMT, y haciéndole un seguimiento cronológico a los hitos del proyecto, a partir del taponamiento del túnel de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) en abril del año pasado.

Se evalúan igualmente los efectos y posibles daños generados con la celebración y ejecución de los contratos para la construcción de los túneles de desviación, túnel de acceso y las galerías de construcción del proyecto.

Los auditores de la Contraloría examinan a fondo el contrato suscrito entre EPM y Consorcio CCC Ituango para la construcción de la presa, casa de máquinas y obras anexas, cuyo valor ejecutado fue del orden de los 2,9 billones de pesos.

Además, se revisan con lupa las fuentes de financiación del proyecto y la destinación e inversión de los recursos públicos del Estado, que fueron aportados por la Gobernación del Departamento de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquía – IDEA, el municipio de Medellín y Empresas Públicas de Medellín – EPM.

Hasta hoy el costo del proyecto Hidroituango se aproxima a los 11,5 billones de pesos, de los cuales 38,23% (más de 4,3 billones) corresponden a recursos propios.

El 61,77%restante proviene de la deuda con banca multilateral, que equivale a casi 7,1 billones de pesos.

La CGR estimará los costos adicionales que a futuro se generarán por causa de deficiencias y situaciones adversas que hayan surgido durante la planeación y desarrollo del proyecto.

Riesgos ambientales

Aparte de los cuantiosos recursos que se han invertido en el proyecto, es motivo de preocupación para la Contraloría la situación ecológica que se ha desprendido de la emergencia, el impacto sobre las poblaciones ribereñas, el eventual efecto sobre tarifas y suministro energético y la sostenibilidad económica de una empresa que es patrimonio público.

A través de la Delegada de Medio Ambiente, la Contraloría General de la República auditará también los estudios de Valoración de Costos Ambientales utilizados por la autoridad ambiental competente para otorgar la Licencia Ambiental al Proyecto y las modificaciones a la misma.

El objetivo de esta evaluación es precisar si con base en dichos estudios, los riesgos ambientales fueron adecuadamente previstos, y si se tomaron las decisiones correspondientes para evitar la materialización de dichos riesgos, su minimización, mitigación, y las eventuales compensaciones ambientales.

También se va a determinar si las autoridades competentes han efectuado la valoración de los costos ambientales derivados de la contingencia presentada a partir de 2018 en el proyecto, y la forma como se ha previsto asumir dichos costos por los gestores fiscales correspondientes.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio