Foto tomada de Caracol Noticias.

Con preocupación recibió el país el informe de la Contraloría, luego de que en una auditoría realizada en la Refinería de Barrancabermeja, donde evidenciaron que contingencias registrada afectan fuentes hídricas, evidenció que estas son repetitivas, tanto en su causa como en el recurso impactado, lo que indica una carencia de medidas preventivas efectivas.

Dos de las fuentes más afectadas por las contingencias son el río Magdalena y el caño El Rosario, y dentro de las causas de los eventos sobresalen los generados por efectos de la lluvia, concretamente el rebosamiento de canales y estructuras que contenían residuos de hidrocarburos.

Según la Contraloría se deduce que las situaciones que se han presentado ya tienen origen y causa identificada, por lo que deberían establecerse medidas efectivas para su prevención. Por ejemplo: corrección de canales, cajas trampa, sistemas de evacuación y drenaje.

Sin embargo, para el organismo de control, tanto los 27 eventos presentados en un año con afectación a cuerpos de agua, como las causas reiteradas en los mismos, indican una carencia de medidas preventivas y correcticas efectivas. Tampoco parece haber un aprendizaje de las experiencias de aquellas contingencias que año a año se presentan en la Refinería de Barrancabermeja.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio