El SENA terminará el 2012 con la ejecución de más del 95% del presupuesto de 2,2 billones de pesos asignados y con los que capacitó a cerca de 8 millones de colombianos, impulsó la creación de 350 empresas y facilitó que cerca de 370.000 compatriotas se ocuparan a través del Servicio Público de Empleo (SPE), a través de diferentes estrategias.

 

Luis Alfonso Hoyos –quien en la fotografía aparece junto aprendices SENA– destacó que “el logro de poner al día nuevamente los inventarios y la contabilidad, respondiéndole al país como una entidad de excelencia”.

Tras determinar que hasta el 20% de su oferta educativa estaría destinada a las víctimas de la violencia, a octubre más de 630 mil desplazados ya habían recibido algún tipo de capacitación o se inscribieron para recibir formación titulada. Además, en asocio con la Cancillería, el SENA asesoró y orientó a más de cinco mil compatriotas repatriados de España.

Entre muchos otros alcances se destacan la conformación, en conjunto con los diferentes gremios, de 12 consejos en los que se agruparon las 78 mesas sectoriales; la realización de 75 Ferias del Empleo y el Emprendimiento, con las que se lograron ubicar laboralmente más de 160 mil compatriotas; y la asignación de 75 mil millones de pesos, a través del Fondo Emprender, para la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocios.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director general del SENA destacó en lo administrativo el ahorró de más de 20 mil millones de pesos a través de los procesos licitatorios en los que se emplearon modelos de economía de escala, con los que el organismo “tendrá iguales o mejores servicios que en años anteriores, en materia de aseo, cafetería, vigilancia y seguros, entre otros”. El funcionario  agregó que “ese dinero se concentrará en mejorar los ambientes de aprendizaje y fortalecer la capacitación”.

Hoyos también resaltó la consecución de vincular a cinco mil nuevas personas de planta durante los próximos años y el desempeño de los aprendices –en representación del país– en el torneo continental de habilidades técnicas y tecnológicas, WorldSkills Américas, realizado en Sao Paulo (Brasil), donde “por primera vez obtuvimos medallas de oro y alcanzamos el segundo lugar entre más de 20 países”.

A propósito de este certamen, los delegados de la Institución ante el Consejo de WorldSkills lograron que Bogotá sea en 2014 la sede del evento con el que se busca –entre otros objetivos– mejorar las habilidades de los aprendices y, por ende, la productividad de los diferentes sectores económicos.

WorldSkills le apunta a generar logros en el pilar de la internacionalización, que se suma a otros tres bases fundamentales: calidad, pertinencia y cobertura.

Formación de clase mundial

La cifra de matriculados en los programas de formación titulada presencial, en 2012, superó en un 4,2% a la de 2011, mientras que en modalidad virtual la Entidad lanzó la primera oferta de ocho programas virtuales –uno de éstos a distancia– y para los cuales se inscribieron más de 64 mil ciudadanos.

En cuanto al programa de bilingüismo fueron atendidos 881.260 personas.

El reto del SENA en 55 años ha sido el de aportar a la sociedad colombiana aprendices capaces de transformar contextos sociales y productivos.

De otra parte, la Red TecnoParque (que es una red para la promoción del talento humano, con compromiso hacia el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento, ofreciendo gratuitamente herramientas, asesoría, infraestructura y expertos para el desarrollo de nuevas iniciativas de productos y servicios) asesoró –entre febrero y noviembre– 404 proyectos en tecnologías virtuales, de los cuales 66 finalizaron con prototipo; 416 en electrónica y telecomunicaciones, 80 con prototipo; 431 en diseño e ingeniería, 60 con prototipo; y 272 en biotecnología y nanotecnología, 58 con prototipo.

A través del Programa de Articulación con la Media (con el que estudiantes de grado 10° y 11 de colegios se forman simultáneamente en un programa técnico en el SENA) se vincularon  338.957 jóvenes.

Para beneficiar a 9.042 aprendices de formación titulada, se otorgaron más de 14 mil millones de pesos en apoyos de sostenimiento, de los cuales el 18% corresponde a aprendices del programa Red Unidos y el 15% a aprendices víctimas del conflicto armado.

Además, se implementó el Plan de Acción 2013 ‘Aprendiz SENA Siglo XXI’, “que será el baluarte del próximo año, a través de 3 bloques: alta formación técnica y profesional de estándares internacionales, herramientas para la vida o habilidades blandas, y bilingüismo, con lo que se mejorará la calidad del conocimiento”, explicó, Daniel Ariza, Director de Planeación de la Entidad.

“Necesitamos aprendices con  competencias técnicas requeridas por el sector productivo, con competencias que le permitan comprender su proyecto de vida y el papel transformador de su entorno ante las necesidades de una Colombia nueva y próspera, donde la equidad, la solidaridad y el desarrollo sostenible sean los fundamentos en la construcción de la sociedad”, expresó Germán Alberto Chaves, director de Formación Profesional Integral.

Gestión del Conocimiento

Con el ánimo de fortalecer el patrimonio intelectual de la entidad más querida por los colombianos, la Dirección del Sistema Nacional para el Trabajo, diseñó e implementó en 2012 el Sistema de Gestión del Conocimiento, que articula la innovación y la trasferencia de tecnología, el desarrollo tecnológico, la investigación y las redes de conocimiento, con el fin de hacer diseños curriculares.

“La identificación de este sistema es valiosa porque constituye un cúmulo del patrimonio intelectual que tiene el SENA y que se debe socializar”, afirmó Gloria Inés Acevedo, directora del Sistema de Formación para el Trabajo.

Actividades como trabajo en alturas, atención a la primera infancia y plomería –por citar algunas– ya cuentan con su propia norma de competencia laboral. De la mano con el Sector productivo del país, se elaboraron y actualizaron 575 normas de competencia laboral vigentes, que hacen parte de las 2.312 existentes a la fecha.

Entre las mesas sectoriales creadas este año se encuentran las de Biotecnología, Audiovisuales, Servicios Exequiales, Multilingüismo, Confitería, Metrología y Gestión del Riesgo.

En el marco del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo (con el que se buscan nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a los diferentes sectores) se suscribieron convenios de cooperación para para el desarrollo de los corredores tecnológicos de Bogotá-Cundinamarca, Huila y Tolima. Además, se desarrollaron 42 proyectos por un valor superior a seis mil millones de pesos y se aprobaron 47 proyectos por nueve mil millones de pesos más.

Bajo el concepto de ‘Empresa formadora’ se desarrollaron 216 proyectos que hacen parte del Programa de Formación Continua Especializada (que está orientada a atender las necesidades específicas de capacitación y actualización del talento humano vinculado a las empresas, para contribuir a elevar la productividad y competitividad de las organizaciones, mejorar su capacidad para enfrentar los constantes cambios tecnológicos, y participar en los mercados internacionales), contando con 120.611 cupos dirigidos a mejorar la productividad y competitividad de los trabajadores de los beneficiarios.

En cuanto al desarrollo de proyectos de certificación de competencias laborales con diferentes empresas, se hicieron 188.169.

Empleo y emprendimiento

Con la gestión del equipo del Servicio Público de Empleo (SPE) y en coordinación con el Ministerio del Trabajo, se realizaron 75 ferias laborales, a través de las cuales se lograron 930 mil nuevos inscritos en el aplicativo en el que los ciudadanos inscriben su hoja de vida y las empresas consulten perfiles. Más de  333 mil personas recibieron asesoría ocupacional y 162 mil ciudadanos se ubicaron laboralmente.

De otro lado, se  llevaron a cabo siete convocatorias nacionales en las que se asignaron 75 mil millones de pesos para financiar iniciativas empresariales innovadoras en diferentes sectores y el Consejo Directivo del SENA aprobó la condonación del dinero por este tipo de préstamos,  por más de 24 mil millones de pesos, a 398 empresas.

A través del asesoramiento se logró la creación de 3.035 empresas  en todo el país; a través de estos nuevos negocios se generaron 16.847 empleos directos y formales. También de impartió asesoría empresarial al fortalecimiento de 3.099 micro y pequeñas empresas, lo que permitió que se generaran 529 puestos de trabajo.

Para Mauricio Betancurt, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, con las acciones ejecutadas en su área “se propende por mantener en un solo dígito de la tasa de desempleo. Esperamos que en 2013 el número de colocados gracias al SPE y los generados por las empresas creadas con asesoría de Emprendimiento y Fondo Emprender se incrementen y que las Ferias de Empleo sean sectorizadas de acuerdo a las actividades económicas más demandadas”.

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en marcha el programa Retornos Productivos, que busca ayudar a con iniciativas empresariales a emigrantes que regresen.

Inclusión social

Jaime Emilio Vence Ariza, coordinador del Grupo de Servicios a la Empleabilidad, aseguró que para ampliar la cobertura de atención a las víctimas, el SENA incrementó en 2012 el presupuesto en 52%, lo que correspondió a 31.537 millones de pesos con respecto al año anterior. Asimismo, el acceso preferencial a la formación titulada, se incrementó en un 20% para atender a los aprendices caracterizados como población vulnerable.

“Veintiocho instituciones trabajan articuladamente con la Entidad para brindar una oferta integral a este colectivo poblacional, con lo que pretendemos mejorar sus niveles de ingresos y de empleabilidad. Soldados campesinos, afrocolombianos, palenqueros, raizales, indígenas y población LGTB, mujeres violentados, entre otros, fueron atendidos y soportados por el SENA”, puntualizó Vence.

A través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se formaron 244.788 aprendices, incluyendo 35.491 de la Red Unidos en 963 municipios del país. Se realizaron 68 talleres en los que se definieron diez bloques productivos: agrícola, pecuario, turismo, agroindustria, construcción, forestal, automotor, manufactura, ambiental y cultural.

También –a través de este programa– se conformaron 102 unidades productivas y se aprobaron 144 proyectos presentados a Fondo Emprender.

En cuanto a ciudadanos con discapacidad, fueron atendidos 32.826; 66.053 indígenas; 524.097 jóvenes vulnerables; 11.690 adolescentes en conflicto con la ley penal; 637.643 personas desplazadas por la violencia; y 610.453 mujeres cabeza de familia.

Finalmente, en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio del Trabajo, se impulsó el programa Jóvenes en Acción, que orientó vocacional y ocupacionalmente a 41.692 jóvenes en el último trimestre del año.

El SENA en el mundo

Desde la creación del SENA hace 55 años, las actividades de transferencia internacional que han incluido dotación de equipos para centros de formación, la movilidad de aprendices, instructores y funcionarios a diferentes latitudes, son muestra de lo que puede lograrse con el apoyo de países desarrollados cooperantes y entidades de formación homólogas, así como con la participación de gobiernos internacionales que apuestan por mejorar la formación técnica y tecnológica de millones de compatriotas.

En 2012 se fortaleció el servicio a las empresas, optimizando los ingresos de la Entidad a través del Programa de Normalización de Cartera y concientizando a la familia SENA de la importancia del servicio al cliente.

Para Edgar Adrián Zambrano, coordinador del Grupo de Relaciones Internacionales, el balance es positivo y excedió notablemente lo esperado:

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio