Un emotivo encuentro de mujeres jóvenes del Oriente antioqueño se llevó a cabo ayer en el marco de la tercera versión del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, en el municipio de El Retiro de Antioquia La Más Educada. Con un despliegue de alegría, sonrisas, porras, música, poesía y mucha creatividad, brillaron sus capacidades académicas, deportivas, artísticas y de liderazgo social y político en la premiación de la regional Oriente.
talento1

Con la presencia de autoridades municipales y el sentido acompañamiento de las delegaciones de 19 municipios participantes en el Oriente antioqueño, 61 jóvenes deslumbraron a toda la comunidad con su pasión, compromiso, disciplina, seguridad y liderazgo, como un pretexto para transformarse a sí mismas y a los municipios de Antioquia la más educada.

La Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres, Patricia Builes Gómez, expresó un sentido agradecimiento a propósito del compromiso que los dirigentes municipales de la región, brindaron para garantizar este encuentro de reconocimiento de la mujeres de Antioquia y expresó que “este espacio es un pretexto para transformar la mirada hacia las mujeres de Antioquia y de Colombia y hacer que trascienda la inteligencia de nuestras mujeres y no se reduzca sólo a su belleza física”

Y es que el talento de las finalistas en la regional Oriente ha llegado lejos. Laura Saldarriaga, una de las ganadoras de la categoría Arte y Cultura y representante del municipio de La Ceja, ha sido invitada especial en diferentes certámenes, como el XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes en Oaxaca México.

También Sara López González de La Unión, ganadora de la categoría de Excelencia Académica, que en 2013 clasificó en las Olimpiadas de Matemáticas y a la segunda fase de las Olimpiadas del Conocimiento en el 2014, además de destacarse por su desempeño académico, ama la música, especialmente la flauta traversa. Gracias a ello fue admitida en un programa de música en Oklahoma Estados Unidos.

Otros ejemplos que se sobresalen son Daniela Guarín, ajedrecista del municipio de San Carlos a quien su talento en esta disciplina, la ha llevado hasta Europa y Diexi Naren Molina del municipio de Guatapé que este año alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Chile y ya se prepara, como deportista de alto rendimiento, para participar en los Juegos de Canadá en el 2015.

Las ganadoras del concurso en la regional Oriente deslumbran además por su excelencia académica, su proyección y compromiso social y comunitario. Carolina Campuzano Baena, de La Unión, sobresalió en Excelencia Académica por su pasión por el periodismo, la investigación y su desempeño en favor de los niños y adolescentes de algunas instituciones educativas con riesgo de vulnerabilidad en Medellín.

Laura Andrea Velásquez de 16 años, representante del municipio de El Santuario y también ganadora en la categoría de Arte y Cultura, cultiva su talento desde los 3 años, es primer violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil de su municipio. Ella comparte su conocimiento con los niños y niñas que integran los grupos de iniciación y semillero infantil.

Jenny Alejandra Arbeláez, de El Carmen de Viboral y Leidy Daniela Daza del municipio de San Rafael sobresalen por su liderazgo, compromiso comunitario y trabajo voluntario. La primera como gestora de la Política Pública de Juventud, así como del Plan Municipal de Juventud de su localidad. Por su compromiso, este año fue nominada como la mejor coordinadora de juventud en Antioquia. La segunda, como lideresa de la Asociación de Mujeres Sembradoras de Igualdad de San Rafael y presidenta de la Plataforma Municipal de juventud, espacio en el que fue elegida entre 22 aspirantes.
talento2

Las 8 finalistas de las 4 categorías para la región de Oriente son mujeres reales, que superan por mucho los estereotipos de la mujer pasiva, doméstica y sumisa. Con su ejemplo es posible reconocer que el talento tiene formas y rostros de mujeres capaces y sin miedo. Sus talentos les abren la puerta de las oportunidades. Todas ellas, lo ratifican.

La fase departamental se realizará en Medellín el 7 de noviembre. Allí 72 representantes de toda Antioquia volverán a brillar con luz propia para demostrar, como lo cantaron en la canción del evento que “Las mujeres no tenemos miedo de ser lo que somos. Por eso yo estoy feliz. No tengo miedo a vivir”

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio