Según EPM, la muerte de peces presentada en Porce II solo representa una pequeña porción y no afecta a los pescadores


Foto: @EPMestamosahi

A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín-EPM- destacó que ante los múltiples eventos de muerte de peces que se ha venido presentando en dos sectores de Porce II, la mortandad de estos animales solo representa una pequeña porción del área total del embalse y no afecta a los pescadores.

En la misiva, la entidad indicó: «los últimos reportes dan cuenta de 12.300 peces muertos, equivalentes a una biomasa de 228 kilos. La especie con mayor número de individuos muertos (96% del total) es la Astyanax microlepis (nombre común: sardina), que es la más abundante en el embalse y muy sensible a los bajos niveles de oxígeno disuelto. Este hecho no genera afectación para los pescadores de la zona».

Además, añadieron que la empresa puso en conocimiento de esta situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y a la Administración Municipal de Amalfí. Adicionalmente, este viernes 15 de febrero EPM, en compañía de Corantioquia, realizó una visita a la zona.

Es de anotar, que para los días en que se ha presentado la muerte de los peces, el embalse se ha mantenido por encima de los niveles mínimos operativos permitidos para la generación de energía, e incluso con niveles superiores a los registrados en el histórico del embalse, sin que se haya dado muerte de peces.

También hay que resaltar que el embalse, ubicado en el nordeste antioqueño, es propiedad de EPM.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.