Minuto30.com.- Medellín cuenta con 22 acueductos veredales y periurbanos para cubrir las necesidades de agua potable a 13.299 suscriptores. Esto significa que más de 53 mil personas se benefician de este servicio.

acueducto

Estos pequeños prestadores cumplen un papel importante en el suministro del servicio, y por eso la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Servicio Públicos, destinó $185 millones de pesos para acompañarlos en un proceso de fortalecimiento empresarial.

Para la Administración Municipal los acueductos veredales tienen el potencial para brindar un servicio eficiente con sostenibilidad y rentabilidad, a largo plazo, si se logra efectuar un acompañamiento en consonancia a sus realidades.

Mediante la conformación de un equipo de fortalecimiento, integrado por diferentes profesionales, se brindará el apoyo de una manera más cercana, eliminando la intermediación que se daba en el proceso, ahorrándose un 40% de los recursos, los cuales se reinvertirán en el afianzamiento de los mismos y para generar la cobertura total del proceso, pues antes solo se hacía acompañamiento a 6 acueductos, de los 22 existentes.

El proceso de fortalecimiento es pertinente porque se debe tener en cuenta que a la fecha existen solicitudes represadas para la conexión del servicio, pues se requiere mejorar la operatividad técnica y administrativa para integrar los servicios de agua potable y saneamiento básico de forma eficientemente a los usuarios, considerando que el 71% del territorio de Medellín es rural, con más 235 mil habitantes, en rápida expansión.

En ese sentido, es importante destacar que esta es una iniciativa que se articula al programa “Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano,” que desde hace 20 años se viene implementando en Medellín, con diversas etapas que van desde el diseño y construcción de redes y acueductos, hasta capacitaciones a las comunidades, especialmente en los territorios no cubiertos por EPM.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio