Se forma Bill, la segunda tormenta tropical del Atlántico

Tormenta tropical
Fotografía cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se muestra la situación en el Atlántico frente a las costas estadounidenses a las 11:26 hora local (15:26 GMT). EFE/NOAA-NHC

Miami, 15 jun (EFE).- La tormenta tropical Bill, que se formó la noche del lunes y es la segunda en la actual temporada de huracanes, prosigue su rápido avance a la altura de la costa del noreste de Estados Unidos y lejos de zonas pobladas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. reiteró que Bill será de «corta vida» y prevé que la noche de este martes se convierta en un sistema de baja presión postropical y finalmente se disipe el miércoles.

La tormenta, que no ha merecido la emisión de alertas para zonas pobladas, se ubica a unos 475 kilómetros (295 millas) al sur-sureste de Halifax (Nueva Escocia) y a unos 675 kilómetros (420 millas) al este de Nantucket (Massachusetts).

Con un desplazamiento rumbo al noreste a 61 kilómetros por hora (38 millas), la tormenta se ha fortalecido ligeramente en las últimas horas y, de acuerdo al último boletín del NHC, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) con ráfagas más fuertes.

Lea también
En China aprueban una ley para reducir las tareas escolares

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hasta unos 150 kilómetros (90 millas).

El NHC vigila también otro sistema de baja presión en el Golfo de México y el sur de México, donde este martes persisten lluvias y tormentas eléctricas «desorganizadas».

Los meteorólogos del NHC prevén que el sistema se mueva poco en las próximas 48 horas y que a partir del jueves empiece un trayecto rumbo al norte para posteriormente convertirse en una depresión o incluso una tormenta tropical.

Este sistema, que de formarse se llamaría Claudette, podría alcanzar hacia el fin de semana los estados de Texas, Luisiana y Misisipipi si mantiene la trayectoria prevista.

Lea también
Comunidad Andina aprueba la libre circulación de los autos privados para incentivar el turismo

El pasado 1 de junio, comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé que sea por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020, que en medio de la pandemia de covid-19 tuvo en jaque a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo, a la que le ha seguido Bill.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram