Luis Andrés Colmenares
Luis Andrés Colmenares. Archivo/Cortesía
Luis Andrés Colmenares

Luis Andrés Colmenares. Archivo/Cortesía

Minuto30.com-. Ocho años de la extraña muerte del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares se cumplen este miércoles. Un largo proceso judicial que involucró a Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, los principales sospechosos para la Fiscalía, y quienes finalmente fueron absueltos.

El caso terminó con sentencias de 7 y 8 años a los falsos testigos José Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez, quienes aseguraron que habían estado presentes en la noche de la muerte de Luis Andrés Colmenares, 31 de octubre de 2010, pero luego aceptaron que le habían mentido a la justicia para desviar las investigaciones que se adelantaban por el fallecimiento del estudiante de la Universidad de Los Andes.

Uno de los sentenciados, Jesús Alberto Martínez, murió en agosto pasado en medio de una riña en la cárcel La Picota.

En entrevista con RCN Radio, Luis Colmenares, padre del estudiante, aseguró que insistirá junto a su familia hasta que se conozca «la verdad» sobre la muerte de su hijo. «Nosotros tenemos la firme convicción junto con mi familia de no descansar y seguir insistiendo hasta el última día y no voy a claudicar para que se conozca la verdad sobre la muerte de mi hijo».

«Seguimos creyendo en la justicia a pesar de las decisiones de algunos operados judiciales que a nuestro entender han tomado decisiones equivocadas», añadió.

Manifestó que uno de las principales dificultades en el proceso judicial fueron las relaciones de poder que tenían los implicados en el caso. «Ha habido de todo en el desarrollo del proceso. Uno lo ha visto en la forma en que se ha llevado con el manejo de tantas relaciones de poder que se han mostrado».

Cabe recordar que en 2014 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la absolución de Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Pero en el fallo los magistrados aseguraron que no había duda de que el estudiante universitario había sido asesinado.

La defensa insistió en que la muerte del estudiante fue accidental, al caer en el baño El Virrey y recibir un golpe en la cabeza.

De otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá lleva un año y ocho meses estudiante el recurso de apelación que instauraron la Fiscalía y la Procuraduría para tumbar la absolución de Jessy Quintero y Laura Moreno.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio