Vía Santa Rita - Ituango. Foto: Diana Alzate y Yudy Angulo

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el secretario de Infraestructura Física, Mauricio Valencia anunciaron los ganadores del concurso Todos por el camino de mi Vereda. Luego de una minuciosa evaluación, un jurado externo eligió a los municipios de Ituango, El Carmen de Viboral, Arboletes, Angostura y Peque.

Vía Santa Rita - Ituango. Foto: Diana Alzate y Yudy Angulo

Vía Santa Rita – Ituango. Foto: Diana Alzate y Yudy Angulo

Ellos recibirán como premio la recuperación de la transitabilidad de la vía terciaria que propusieron, en un tramo de 10 kilómetros. Cada uno por valor de 300 millones de pesos, para un total de 1.500 millones.

Durante el evento, el mandatario departamental anunció una próxima convocatoria para el 2015.

“Nos comprometemos como gobierno departamental a conseguir los recursos, ahora que estamos terminando la discusión del presupuesto para el año entrante, para ampliar de nuevo esta convocatoria porque significa mucho ya que la gente se compromete, porque hay un esfuerzo y porque rompemos con la politiquería”, dijo.

Sergio Fajardo agregó que espera conseguir por lo menos 3 mil millones de pesos más para continuar con el concurso. Destacó la calidad de las propuestas y aseguró que serán devueltas con las observaciones pertinentes con el fin de corregirlas para la próxima convocatoria.

El secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia, por su parte, indicó que con este concurso, la administración impacta de manera real la ruralidad del departamento y construye un camino para construir la paz en el territorio.

“El ejercicio de Todos por el camino de mi vereda, lo que refleja es la posibilidad de articular acciones conjuntas entre la alcaldía, la comunidad a través de sus juntas de acción comunal y el sector privado. Ese tridente, lo que posibilita, es la capacidad de trabajar juntos con unos recursos de la gobernación de Antioquia”, expresó.

Uno de los ganadores, Hugo León Girón Graciano, alcalde de Peque, señaló que este es un premio al trabajo y a la confianza que se ha generado entre las administraciones departamental y municipal en las comunidades.

“Este premio de hoy es para la única vía terciaria que tiene Peque y nos da el aliento para seguir trabajando por ellas. Esta obra representa casi que el 40% de la comunidad de Peque, es decir, más de 4 mil personas, más de 16 juntas de acción comunal, más de 5 empresas agropecuarias”, añadió.

Así mismo, José Miguel Vásquez, alcalde de Angostura, enfatizó en el gran significado que tiene el premio para su comunidad porque beneficia a casi el 50% de la población campesina de la localidad.

“Yo pienso que así es como se le da la vuelta a la página de la violencia y como se preparan los municipios y los gobiernos para el posconflicto. Teniendo vías en buen estado se le mejora en gran parte la calidad de vida a nuestra población campesina, la Gobernación ha mostrado cómo se les hace un mantenimiento no solo a las vías terciarias sino secundarias y cómo se invierte bien la plata”, apuntó.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio