El Área Metropolitana contrató con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la investigación Eventos en salud asociados a la exposición de corto plazo -enfermedades agudas- a contaminantes del aire, en los municipios del Valle de Aburrá entre 2008 y 2015.

La investigación busca dotar al Valle de Aburrá de herramientas y conocimiento de alta calidad que permita conocer mejor la problemática de calidad del aire y monitorear el impacto de las acciones realizadas en pro de su mejoramiento.

Según el estudio el estado de prevención desde el 2018 y en episodio del primer semestre de 2019 han permitido lograr una disminución del riesgo de enfermar y morir por causas circulatorias y respiratorias. ​

Resultados:

Enfermedad respiratoria:​

Cuando aumenta la concentración de PM2.5, PM10 y Ozono en 10 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), se incrementa el riesgo por enfermedades agudas de tipo respiratorio y circulatorio. Los menores de 5 años y mayores de 65 años son los grupos de edad más vulnerables a enfermedad respiratoria asociada a los incrementos de PM10, al PM2.5 y O3 en todos los municipios analizados. Esta situación es acorde a la evidencia mundial sobre esta problemática.

Por tanto, es posible concluir que al evitar el incremento de 10µg /m3 en los contaminantes se podría disminuir el riesgo de ocurrencia de casos de enfermedad respiratoria en diferentes porcentajes, entre 0,4% y un 33,8% según los municipios y los grupos de edad.

Enfermedad Circulatoria:

Referente al impacto en enfermedad circulatoria solo se evidenció asociación en población de la tercera edad, asociados a variaciones de PM2.5 y ozono, pero no a las variaciones de PM10. Siendo mayor para el caso de PM2.5.

Mortalidad:

Según causas específicas de defunciones, al analizar todas las edades de ocurrencia por causas respiratorias y circulatorias, el mayor riesgo está asociado a aumentos diarios de 10 µg /m3 en PM10., por tanto al evitar dicho aumento se podría considerar una disminución en el riesgo en 0.5%, igualmente al evitar aumentos diarios de 10 µg /m3 en PM2.5 se asocia a una disminución del riesgo en 0.2%, y una disminución diaria de 10 µg /m3 en O3, con disminución del riesgo en 0.3% . El efecto mayor se produjo en la mortalidad por enfermedad respiratoria.

Episodios atmosféricos o críticos:

En los episodios críticos de los años 2015 y 2016, se incrementan las consultas asociadas al PM2.5 por infección respiratoria y por neumonía en menores de 5 años, desde el primer día de exposición, con incrementos de 4,6% y 6,1% por cada 10 ug/m3 de aumento en PM2.5. La exposición acumulada de siete días reporta variaciones de 6,2% y 4,6% respectivamente.​

Conclusiones:

Es posible concluir que por cada disminución diaria en 10µg/m3 de material particulado y ozono se puede producir una reducción del riesgo para la ocurrencia de enfermedades y muertes, por causas respiratorias y circulatorias.

El estudio permite corroborar la tendencia mundial frente a las poblaciones más vulnerables, siendo estas los menores de cinco años y mayores de 65 años. Los hallazgos encontrados en este estudio de series de tiempo son similares a los reportados en investigaciones con el mismo diseño realizadas en otras ciudades del país y del mundo donde se ha estudiado y se sigue esta problemática de manera constante.

Los resultados del estudio permiten concluir que la gobernanza de la calidad del aire, traducido en acciones decididas de la sociedad metropolitana en torno a la ejecución del PIGECA y del POECA, donde se destaca el estado de prevención y el Pacto por la Calidad del aire, pueden disminuir el riesgo de enfermar por causas respiratorias agudas en menores de 5 años, entre un 13 y un 40%.

Teniendo en cuenta que durante los días de episodios hay incremento en el riesgo de consulta a los servicios de salud y a los servicios de urgencias por enfermedades respiratorias y que en los días donde los niveles de PM2.5 corresponde a un nivel del índice de calidad del aire naranja o rojo, existe un aumento del riesgo para enfermedades respiratorias en comparación con días con concentraciones inferiores; es fundamental la gestión y acciones que se adelantan y se encuentran establecidas en el Protocolo para enfrentar episodios atmosféricos POECA, con el objetivo de prevención y mantener los ICA en PM 2,5 en los menores índices posibles y evitar aumentos prolongados.

Los logros alcanzados por el estado de prevención desde el 2018 y en episodio del primer semestre de 2019, en los cuales se mantuvo niveles más bajos de PM 2.5 han permitido lograr una disminución del riesgo de enfermar y morir por causas circulatorias y respiratorias. ​

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio