Páramos en Colombia. Foto: Twitter: @MinAmbiente.

Páramos en Colombia. Foto: Twitter: @MinAmbiente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, delimitó hoy dos nuevos páramos en el oeste y declaró uno más como área protegida, con lo cual se completa la conservación de los 37 ecosistemas de ese tipo que tiene el país.

La resolución firmada hoy por Santos delimita un área de 4.454 hectáreas del páramo de El Duende, ubicado en la cordillera occidental, entre los departamentos del Chocó y Valle del Cauca.

Igualmente delimita 17.070 hectáreas del páramo de Cerro Plateado, situado entre los departamentos del Cauca y Nariño, fronterizo con Ecuador.

«A partir de hoy podemos decir con muchísima satisfacción que los 37 páramos que tiene Colombia, que son el 50 % de los páramos del mundo, están protegidos», manifestó Santos, quien entregará su cargo el próximo martes a su sucesor, Iván Duque.

El mandatario también declaró área protegida el páramo de Pisba, que abarca parte de los departamentos de Boyacá y Casanare, en el centro del país, cuya delimitación definitiva se hará una vez se hagan consultas con comunidades de la zona puesto que muchas de ellas dedican a la agricultura las tierras bajas de este ecosistema.

«La defensa del medioambiente ha sido un compromiso prioritario fundamental de mi Gobierno y los páramos son una parte esencial de ese esfuerzo, son fábricas de agua esenciales para la vida y el desarrollo», afirmó el presiente.

Santos agregó que los páramos «son además unos ecosistemas privilegiados que sólo se presentan en los Andes suramericanos».

«Los 37 páramos que hoy quedan protegidos tienen un altísimo valor para la sociedad colombiana porque quedan salvaguardados a perpetuidad, lo que va a tener mucho impacto para las generaciones futuras», afirmó por su parte el ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio