Foto: Archivo

Minuto30.com-. Según el Ideam, «hay que emprender acciones para contrarrestar efectos negativos de El Niño, pues de acuerdo con los últimos modelos proyectados existe una probabilidad cercana al 75% de que durante este último mes del año 2014 y en el primer trimestre del 2015 se den las condiciones favorables para el desarrollo de este evento en Colombia y en Antioquia, donde existen zonas vulnerables como Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Occidente».

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En este mes las lluvias se han presentado entre moderadas y altas. Días lluviosos se combinan con otros soleados, sin que se pueda definir una tendencia hacia uno u otro comportamiento del clima.

Este tiempo de lluvias esporádicas ha permitido la reducción en el riesgo de incendios forestales, que se mantenga el volumen de los embalses y se disminuya el impacto que causa una temporada seca.

Por eso el llamado del Dapard es para que los alcaldes, los Cmgrd y las comunidades concluyan sus planes de mitigación frente a El Niño o se articulen a los planes del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Cdgrd), que se han venido trabajando con las CAR y el Ideam.

Carlos Mario Aristizábal Zuluaga, director encargado del Dapard, recomienda a los Cmgrd, alcaldías y secretarios de Planeación Municipal, a la comunidad y a las Unidades de Gestión Ambiental de cada municipio hacer extensivo este llamado preventivo a las comunidades a través de los organismos comunales, emisoras, canales municipales y otros medios de comunicación alternativos, exhortando a la aplicación de medidas preventivas como la revisión de cuencas hidrográficas, zonas de riesgo por deslizamiento, llanuras de inundación, revisión de los planes de emergencia y contingencias, y estar pendiente de las alertas y comunicados.

Además, insta a las comunidades a cuidar y optimizar el recurso agua y a las empresas operadoras del servicio de acueducto, a revisar y vigilar las reservas de agua para darle un uso adecuado durante los siguientes meses. Cabe recordar que el fenómeno de El Niño traerá posiblemente el predomino del tiempo seco para el primer y segundo semestre de 2015.

Por su parte, los agricultores ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos deberán tener en cuenta la reducción de la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal, y el estado de las fuentes de agua.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio