Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. EFE/Archivo

Hace una semana que se declararon en huelga los trabajadores de aseo de Aguas de Bogotá. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

La crisis de basura en las calles de Bogotá, donde se acumulan desechos desde hace una semana por la huelga de empleados de ese servicio, se agravó por las protestas de los vecinos más afectados y forzó al alcalde, Enrique Peñalosa, a asegurar que el problema estará solucionado en tres días.

«Faltan tres días para que esté totalmente normalizada la situación», afirmó hoy el alcalde Peñalosa en Twitter.

Manifestantes en el barrio de Engativá, uno de los barrios más afectados por la crisis de basura en el noroeste de Bogotá, quemaron ayer por la noche un autobús y varias bolsas de desperdicios en una protesta contra la situación.

El secretario de Hábitat de la alcaldía, Guillermo Herrera Castaño, aseguró que la capital desplegó «un operativo muy importante para atender los puntos críticos que se generaron por el bloqueo con basura en Engativá».

«Hay más de 25 vehículos operando que han venido haciendo la recolección de estos puntos», añadió.

Hace una semana que se declararon en huelga los trabajadores de aseo de Aguas de Bogotá, encargados de parte de la recolección de residuos en doce localidades de la capital.

Peñalosa declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria y ambiental por la acumulación de basura en las calles de la ciudad a raíz de la huelga.

El secretario de Hábitat también informó hoy que se han recogido 12.500 toneladas de basura desde el inicio de la crisis, y destacó que la Alcaldía está «en capacidad de atender la totalidad del área afectada» y «está enfocado en recoger el 100 % del rezago».

Las zonas más afectadas de la capital colombiana son Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Mártires, Engativá, Fontibón, Santa Fe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Candelaria y Kennedy.

El vecino de Teusaquillo William Arroyo lamentó a Efe que las autoridades locales se centren en limpiar «los lugares públicos donde pasa mucha gente», mientras que «no limpia los barrios que se ven más escondidos que también es donde vive la gente con menos recursos».

«Esta situación es terrible. Deberían solucionarlo cuanto antes en los barrios donde aún no hayan recogido», aseveró a Efe la vecina de Chapinero Teresa Otálora, quien se mostró aliviada porque ayer pasaron a recoger los residuos en su zona pero que se queja especialmente de «los olores y las enfermedades».

La huelga de los trabajadores de Aguas de Bogotá comenzó cuando la Alcaldía anunció un nuevo esquema de recogida de basuras que no incluía a la operadora actual, sino que recaía en varias empresas privadas.

La Alcaldía hizo un llamado a «mantener la paciencia y la tranquilidad» en esta «última fase de atención de la crisis sanitaria» y no permitir el «vandalismo». Bogotá, 7 feb (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio