Santos sancionó la Ley 1878, que reduce el plazo para definir situación jurídica de menores a cargo del Icbf
Foto: Icbf
Santos sancionó la Ley 1878, que reduce el plazo para definir situación jurídica de menores a cargo del Icbf

Foto: Icbf

Minuto30.com-. El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1878 del 9 de enero de 2018, que fue impulsada por el Icbf y mediante la cual se modifican algunos artículos del Código de Infancia y Adolescencia, además reduce a 18 meses el plazo para definir la situación jurídica de los menores de edad bajo protección del instituto.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la aprobación de la ley se benefician cerca de 27.000 niñas, niños y adolescentes que permanecen en programas de protección de la entidad para que puedan tener derecho a una familia.

«En nombre de los 127.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo nuestra protección, le agradezco al presidente de la República, Juan Manuel Santos, la sanción de esta Ley que les permitirá a los menores de edad pasar menos tiempo en nuestras instituciones para ser llevados a una familia, rodeados de amor, protegidos y cuidados», afirmó la directora general del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe.

Con la Ley 1878 que modifica algunos artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia, se mejora el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), ya que no se contaba con un término máximo legal para realizar seguimiento a los niños, niñas y adolescentes declarados en vulneración. Ahora, la norma determina un plazo máximo de 18 meses para resolverles su situación.

«Como vocera de la niñez colombiana me siento complacida porque la Ley permitirá definir de forma más efectiva los procesos jurídicos a los niños, niñas y adolescentes bajo protección, para que no permanezcan en el Icbf de manera indefinida y gocen de su derecho a tener una familia», señaló Abudinen Abuchaibe.

La directora recalcó que en el instituto hay más de 127.000 niños, niñas y adolescentes con PARD abiertos y de ellos, 27.601 se encuentran en Hogares Sustitutos o instituciones de protección, esperando a ser reintegrados a su entorno familiar, si es garante de derechos, o a ser adoptados.

En 2017 fueron dados en adopción 1.263 niños, niñas y adolescentes, 82 más frente al 2016. De los cerca de 12.000 niños que se encuentran declarados en adoptabilidad, 8.900 superan los 10 años de edad, volviéndose más complejo el proceso para ser integrados a una familia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio