Santos aseguró que con esas amenazas en el fondo "están atacando el proceso de paz". EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, crear un Comando Especial con la Fiscalía General y los servicios de inteligencia para investigar los autores de las amenazas a defensores de Derechos Humanos y reclamantes de tierras.

Santos aseguró que con esas amenazas en el fondo "están atacando el proceso de paz". EFE

Santos aseguró que con esas amenazas en el fondo «están atacando el proceso de paz». EFE

El anuncio lo hizo en un consejo de ministros celebrado en Guapi, departamento del Cauca (suroeste), donde aseguró que con esas amenazas en el fondo «están atacando el proceso de paz» que su Gobierno celebra desde noviembre de 2012 con las FARC en Cuba.

«Yo sí quisiera saber quién está detrás de esas amenazas», afirmó el mandatario, quien dijo que son «bastante dirigidas y concretas».

Santos agregó que ha recibido información de diferentes fuentes de unas amenazas crecientes a los defensores de derechos humanos, a los reclamantes de tierras, inclusive, a algunos estudiantes, lo que le parece «una cosa sistémica, organizada».

El año pasado bandas criminales herederas de los paramilitares, como las «Águilas Negras», amenazaron de muerte a unas 150 personas entre defensores de los derechos humanos, activistas de izquierdas y periodistas.

Este año han sido amenazados 38 periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios de los departamentos caribeños de Atlántico y Magdalena, así como 13 líderes de la Unión Sindical Obrera (USO), vinculada al sector petrolero.

El jefe de Estado dijo también que «muchas de esas amenazas dicen provenir de las ‘Águilas Negras'» que, según dijo, es sabido «que eso ya no existe» como organización armada.

Según manifestó, en esas amenazas «hay algo organizado (…) con intenciones muy claras» y por eso ordenó crear un Comando Especial con la Fiscalía. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio