Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó hoy la importancia de cimentar la paz que se logró en el país con las FARC e indicó que el cumplimiento de ese acuerdo es una «responsabilidad» del Estado.

En el discurso de instalación del periodo legislativo 2017-2018, Santos resaltó que al Congreso y al Gobierno les queda «una legislatura completa» al entrar en su cuarto y último año de gestión y los invitó a «seguir avanzando para consolidar el nuevo país» luego «de haber acabado una guerra interna de más de medio siglo».

«Cumplir el acuerdo de paz en todas sus partes, como lo estamos haciendo y lo debemos seguir haciendo, es una responsabilidad, es una obligación moral, política y legal, que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», apuntó Santos.

Esa instancia aprobó el pasado 10 de julio por unanimidad una segunda misión en el país, que a partir del próximo 26 de septiembre se centrará en verificar la reintegración de los excombatientes de las FARC y su seguridad.

Una primera misión verifica actualmente el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de la guerrilla, proceso que concluyó el pasado 27 de junio.

Y al dirigirse a los congresistas, Santos les recordó que «lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional, cuando se habla del cumplimiento del acuerdo de paz», no es su nombre ni el compromiso del Gobierno sino la responsabilidad del Estado.

Sobre el fin de la confrontación, el mandatario recordó: «el año pasado, en este mismo lugar, dije que aquel 20 de julio podría ser el último que tuviéramos que conmemorar en un país en guerra con las
FARC. Y que de nosotros dependía que así fuera».

«Señores congresistas, queridos colombianos: ¡Lo logramos!», resaltó el presidente, que fue recibido en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional con apretones de manos y efusivos saludos.

El jefe de Estado aclaró que «la paz de Colombia es, precisamente, la paz de Colombia», y apuntó que el Congreso «dictó las leyes para poner fin a un pasado de violencia».

En la misma línea se pronunció el saliente presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien aseguró que hoy concluye una «legislatura admirable».

«Este Congreso sentó las bases para la paz otorgándole vida jurídica a los acuerdos por la paz», añadió Lizcano, al recordar que refrendaron el pacto suscrito en noviembre pasado después de que el primero fue rechazado por los colombianos en un plebiscito.

Al pasar revista de los logros, avances y desafíos que el país encara en el próximo año, Santos celebró la labor de las Fuerzas Militares y de la Policía, aunque reconoció que «la inseguridad sigue siendo un factor de preocupación para los colombianos».

También ratificó la meta de su Administración de erradicar «al menos 100.000 hectáreas de coca», al tiempo que confirmó que al menos 23.000 hectáreas ya han sido destruidas.

En materia económica, Santos mencionó que el desempleo pasó del 12 % hace siete años a «un solo dígito» en la actualidad, mientras que cinco millones de personas «superaron la pobreza» y la inflación «está nuevamente por debajo del 4 %».

Sin embargo, admitió que existe preocupación «por la desaceleración de la economía» y dijo esperar que en el segundo semestre se logre «un repunte importante».

«Colombia sufrió, con la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, un recorte muy grande en sus ingresos, que se unió el año pasado al peor fenómeno de El Niño de nuestra historia, y esto junto con la turbulencia regional y mundial afectó nuestro crecimiento», justificó Santos.

El gobernante consideró igualmente que «Colombia es otro país» en el ámbito internacional, lo que permitió que 44 naciones eliminaran el requisito de visado y se aprobaran acuerdos comerciales.

«El fin del conflicto con las FARC, algo que no soñábamos hace tan solo siete años, la estabilidad de nuestra economía, los avances en el cierre de las brechas sociales, nos muestran que estamos ante una oportunidad de oro», defendió el mandatario.

Al cierre de su discurso, Santos llamó al Congreso «a seguir trabajando y avanzando en todos los frentes» y declaró instalada la legislatura con la «emoción de ver a Colombia transformarse». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio