Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

– El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, destacó el «ánimo conciliador» expresado por el presidente electo, Iván Duque, quien ha dicho que continuará con los planes y programas que estén funcionando bien y corregirá lo que esté mal del Gobierno actual.

Así lo expresó el jefe de Estado en la instalación en Bogotá de la «Cumbre Concordia para las Américas» que finalizará mañana, que pretende fomentar «el diálogo entre líderes de los sectores público, privado y no lucrativo» sobre temas políticos, paz, acceso a la educación y crecimiento económico.

Santos defendió que cada presidente tenga iniciativas propias, como lo ha manifestado Duque, pero recalcó: «ese ánimo conciliador es muy importante en este momento de nuestra historia. La polarización que estamos viviendo en Colombia y en el mundo entero es algo que paraliza e impide la gobernabilidad».

El mandatario llamó a encontrar denominadores comunes que unan a los colombianos porque «este país tienen unos recursos enormes, un potencial que no se ha utilizado».

Además, Santos aseguró que deja un país mejor que el que recibió, sobre todo con la firma del acuerdo de paz que permitió que la antigua guerrilla de las FARC dejara las armas y se convirtiera en partido político.

Destacó los avances en obras de infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos y otras obras permitirán Colombia insertarse en el comercio internacional.

Otro de los asuntos que subrayó fueron los progresos en educación y recalcó que desde que comenzó su Gobierno, hace ocho años, la puso como prioridad y la convirtió en el área más importante del presupuesto nacional, por delante del gasto en Defensa.

Asimismo recordó que desde 2011 fue decretada la gratuidad educativa para ocho millones de estudiantes en escuelas y colegios públicos.

En los dos días de la Cumbre Concordia Américas 2018 participan el presidente electo, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, y el general retirado David H. Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

También intervendrán la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el exmandatario boliviano Jorge Quiroga, entre otros.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio