Santos convoca a la Comisión para analizar la violencia contra los líderes sociales

El presidente Juan Manuel Santos
El presidente Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó para este jueves al Consejo Nacional de Garantías de Seguridad para analizar la violencia que afecta la seguridad de líderes sociales, entre ellos el asesinato de José Jair Cortés.

Cortés, que era uno de los miembros del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fue asesinado este martes en el municipio de Tumaco.

A mediados de julio pasado, el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, señaló que en el país se han reportado 52 asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos en el primer semestre del año.

La reunión se llevará a cabo en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y estará encabezada por el jefe de Estado.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se creó en febrero pasado y hace parte del acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado por el Gobierno colombiano y las FARC.

El objetivo de la Comisión es el diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables homicidios y masacres, que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

De la Comisión hacen parte, además del presidente Santos, los ministros del Interior, Defensa y Justicia; el Fiscal General de Colombia, el Defensor del Pueblo, el Procurador, el Comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía, tres expertos reconocidos en la materia y dos delegados de las Plataformas de Derechos Humanos.

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre del año pasado y ya se desarmaron, realizaron en Bogotá entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de este año su congreso en donde definieron su plataforma política, el nuevo nombre y su logo, entre otros asuntos. EFE (18/10/2017)

Comentarios