Juan Manuel Santos, foto tomada de Instagram.

Juan Manuel Santos, foto tomada de Instagram.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la decisión del Congreso de Estados Unidos de incluir una partida para el país andino de 391 millones de dólares en su recién aprobado presupuesto para el año fiscal 2018.

«Celebro la decisión bipartidista del Congreso de los Estados Unidos de mantener sin ningún recorte el apoyo a Colombia. Seguiremos cooperando en nuestros objetivos comunes», indicó Santos en su cuenta de Twitter.

El Congreso estadounidense acordó incluir una partida de 391 millones de dólares en 2018 para Colombia, cifra que desoye la petición del presidente, Donald Trump, de reducirla a 251 millones.

El monto se mantiene igual al aprobado para el último año de Gobierno del expresidente Barack Obama, quien se comprometió antes de salir de la Casa Blanca a apoyar el plan Paz Colombia con el Ejecutivo de Santos.

Los fondos para Colombia, así como para otros países de la región, están incluidos en el paquete presupuestario aprobado esta madrugada por el Congreso que, sin embargo, aún no ha entrado en vigor ya que
Trump amenazó con vetarlo por su escasa financiación para el muro con México.

El pasado 23 de mayo el mandatario estadounidense propuso un sustancial recorte a la ayuda exterior a Colombia.

En ese momento, Trump dejó la cifra en 251,4 millones de dólares, una cantidad inferior a los 299,4 millones que Colombia obtuvo en el año fiscal 2016, y notablemente menos a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, que fue de 391 millones de dólares contemplados en el plan «Paz Colombia» para el posconflicto.

A pesar de ello, el año pasado se indicó que era posible que hubiera más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operaciones regionales en todo el continente, temas de narcotráfico y seguridad en el mundo, y ayuda humanitaria y promoción de la democracia a nivel global.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio