Minuto30.com-. El municipio de Sabanalarga será visitado este jueves por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con motivo de la realización en las horas de la noche de la semifinal de las Olimpiadas del Conocimiento para el Occidente.

sabana larga

Hay que recordar que allí y gracias a una inversión de 1.785 millones de pesos, la Gobernación de Antioquia ejecutó la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Sabanalarga.

Gracias a esta inversión, que contó con aportes de la Nación –Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio-, la Gobernación y el mismo municipio, a través del Plan Departamental de Agua, se renovó completamente el sistema de acueducto, y se amplió al 100% la cobertura del sistema de alcantarillado.

Antes de las obras del Plan Departamental de Agua, el sistema de acueducto de Sabanalarga estaba en pésimo estado, lo que no permitía garantizarle a la comunidad el suministro de agua apta para el consumo humano.

La ejecución del proyecto mejoró considerablemente la infraestructura de toda la planta de tratamiento y disminuyó las pérdidas de agua. Con la optimización de 2.279 metros de tubería de conducción, se logró regularizar la presión del agua y garantizar un suministro apropiado para todos los sabanalarguenses.

Con las obras del alcantarillado, la cobertura de recolección de aguas residuales en Sabanalarga pasó del 56 al 100% de la población. Se instalaron 1.805 metros de tubería nueva, así como 425 acometidas domiciliarias, para garantizar que todos los usuarios descarguen sus aguas residuales al sistema.

Por la optimización de las redes de conducción del acueducto y del alcantarillado, el 48% del pavimento de sus calles fue removido, pero una vez finalizadas las obras, las vías quedaron totalmente reconstruidas.

Gracias a estas obras, los cerca de 4 mil 500 habitantes de Sabanalarga se beneficiaron con servicios públicos renovados. Las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por otro lado, generaron 48 empleos directos, de los cuales el 70% correspondió a mano de obra local.

Además, para sensibilizar a la comunidad de Sabanalarga sobre la importancia de cuidar y darle sostenibilidad a esta renovada infraestructura, se llevaron a cabo en septiembre pasado unos Talleres de Cultura del Agua, en los que más de 500 estudiantes y docentes del municipio compartieron su satisfacción por las obras ejecutadas, y se comprometieron a proteger el agua y a cumplir sus obligaciones como usuarios.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio