l

Rusia es el único país con motivo para atacar a Skripal, según Reino Unido

El Reino Unido denunció hoy ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que Rusia es el «único» país con «los medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo» para envenenar al exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

El jefe de la delegación británica este organismo, Peter Wilson, aseguró durante una reunión confidencial de la OPAQ que Moscú tiene «un historial probado de llevar a cabo un asesinato patrocinado por el Estado» y acusó a los servicios de inteligencia rusos de ver a «algunos de sus desertores como objetivos legítimos de asesinato».

Sobre la sustancia utilizada en el ataque a Skripal, que Londres identifica como militar de tipo ‘Novichok’, Wilson explicó que «una combinación de informes y de inteligencia de código abierto creíbles» demuestran que en los años 80 la Unión Soviética desarrolló una nueva clase de agente nervioso de «cuarta generación».

La delegación británica mostró su confianza en el informe elaborado por la OPAQ sobre sus hallazgos, tras el análisis de las muestras de sangre de los afectados por el envenenamiento en la ciudad británica de Salisbury, y que confirmó la semana pasada la teoría del Reino Unido de que esa sustancia es de origen ruso.

«Rusia ha emprendido una campaña descarada de desinformación y ha atacado la reputación y la seriedad de la organización», añadió Wilson, según la transcripción de su discurso publicado por la embajada británica en La Haya.

Asimismo, Londres consideró «temeraria e indiscriminada» la conducta de Rusia, a la que acusó de llevar a cabo el ataque de Salisbury, y advirtió de que este uso de sustancias químicas en Europa supone una «amenaza a la seguridad mundial».

La OPAQ celebra hoy una reunión confidencial en La Haya, convocada por el Reino Unido, para discutir los resultados de la investigación, aún en marcha, sobre lo ocurrido en Salisbury a principios de marzo.

Este organismo defendió hoy su «neutralidad» en las investigaciones en este caso y subrayó la «integridad y credibilidad» de sus laboratorios, ante las acusaciones rusas de falta de independencia.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio