in

El romanticismo austro-alemán abre el festival de música de Cartagena de Indias

festival de música de Cartagena
Los integrantes del Ensamble Alban Berg de Viena, Sebastian Gurtler (i), Florian Berner (d), y Ariane Haering, se presentan durante el primer ciclo de conciertos de la décimo sexta versión del Festival Internacional de Música de Cartagena, hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 4 ene (EFE).- El Festival de Música de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, comienza este martes su decimosexta edición, denominada «El color del sonido», con un inicio dedicado a la música de Austria y de Alemania y un repertorio que recorre la música de cámara que surgió en la Europa del siglo XIX.

El director musical del festival, el italiano Antonio Miscenà, explicó a Efe que «en esta ocasión la estructura del programa está dividida por áreas geográficas, dos días el programa está dedicado a la música de Austria y de Alemania, donde podemos situar el surgimiento del fenómeno de la música romántica».

«Después un día dedicado a Francia, otro día dedicado a Italia, otro a Rusia, un día a los países del este y otro a Colombia», detalló Miscenà.

En esta ocasión el festival intentará brindar al público una experiencia de relación íntima con la música «así como la tenían los Médici y otras familias en aquella época donde pequeñas agrupaciones como duetos, tríos, cuartetos, sextetos y hasta octetos interpretaban la música en los salones de sus casas».

Lea también
Kanye West se disculpa con Kim Kardashian

El director del festival aseguró que «la música de cámara surgió a finales del siglo XVI-principios del siglo XVII y era hecha en los salones de las casas de los burgueses y grandes aristócratas de la época; es posterior que trasciende a las grandes orquestas en amplios escenarios».

En los conciertos de apertura del festival el público se deleitará con la obertura «Las Hébridas», de Felix Mendelssohn, y también composiciones de Franz Schubert.

Igualmente habrá música del alemán Carl Maria von Weber, Schumann, Chopin, Franz Liszt y Johannes Brahms, entre otros.

ADAPTACIÓN A LA PANDEMIA

En esta versión el festival ha «enfocado su pensamiento en la seguridad y en proteger a los visitantes», por eso ha descartado los conciertos al aire libre porque «aunque uno podría pensar que es más seguro al aire libre, en las plazas públicas no podemos controlar a toda la gente que se acerca y se hace alrededor del concierto», expresó Miscenà.

Lea también
VIDEO. Kika Nieto mostró su nuevo cambio de look y la comparan con Claudia López

«Por esta razón y también en concordancia con el carácter íntimo del romanticismo hemos preferido concentrarnos en unos auditorios específicos: la capilla del Hotel Santa Clara, la del Hotel Santa Teresa, en el teatro Adolfo Mejía también en el Palacio de la Proclamación y en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias».

En esos recintos se puede controlar el aforo y exigir la presentación del certificado de vacunación con pauta completa.

El festival continúa con la realización de conciertos con entrada gratuita: «Hay algunos donde la entrada será con boleta, pero muchos otros será gratuita hasta llenar el aforo. También tenemos transmisión vía streaming y televisión de los conciertos para las personas que no han podido venir hasta Cartagena».

El festival que comenzó hoy irá hasta el próximo 10 de enero e incluye 21 conciertos y 7 conferencias.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias