Esta semana se vivió un hecho muy importante para la ciudad y para Antioquia: se instaló la Mesa de diálogo entre el movimiento Ríos Vivos, que defiende el Río Cauca y sus poblaciones aledañas con respecto a Hidroituango, la Alcaldía de Medellín y EPM para encontrar juntos, a través del diálogo, rutas de acción que permitan encontrar un equilibrio entre lo ambiental, social y económico.

Este acercamiento es muy importante y esperanzador no solo porque es la primera vez que después de 12 años de iniciado el proyecto las comunidades ribereñas se pueden sentar con las autoridades gubernamentales y van a ser escuchados sino porque en medio de la coyuntura nacional se muestra que, las soluciones a los conflictos se dan por la vía del dialogo y sin violencia.

En este escenario es muy importantes destacar el liderazgo y la lucha que ha tenido Isabel Zuleta durante estos años, que se ha parado fuerte y firme ante las injusticias, ha levantado su voz para hacerse escuchar duro a nivel nacional y ha mostrado su compromiso con la comunidad para que pescadores, barequeros, campesinos y todos en general tengan condiciones dignas y equitativas.

Y también, es importante resaltar la voluntad política del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien puso la mirada en las personas, escucho la comunidad y se dispuso a encontrar en la mediación y el dialogo soluciones a los conflictos de años en los que, finalmente ganemos todos. El mandatario muestra con esto, no solo gestión y un gran interés por la sociedad sino una capacidad diplomática para dirimir conflictos con altura y equidad.

Del primer encuentro salieron compromisos de las partes para escucharse, encontrar puntos medios y desde la diferencia que pueda existir, hacer grandes construcciones, sin egoísmos, pero sobre todo con la responsabilidad que trae el momento. La instalación de la mesa de diálogos es un río vivo de esperanza.

Este acercamiento representa una visión futuro para la calidad de vida de todas la personas implicadas alrededor del proyecto hidroeléctrico más importante del país, por lo que celebramos el hecho de que se esté dando de la mano de los principales actores involucrados y devuelve la mirada a una política que cree en las personas.

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio