Un juez de EE.UU. aprueba la extradición de exministro Arias a Colombia

Un juez de EE.UU. aprueba la extradición de exministro Arias a Colombia

Fue revelado el documento con el que la Corte Suprema de Justicia absolvió al senador Iván Cepeda por la supuesta manipulación de falsos testigos tras la denuncia hecha por Álvaro Uribe.

Cepeda fue señalado por Uribe de haber buscado a exparamilitares para que declararan en su contra. Sin embargo, la Corte no encontró motivos para abrirle proceso penal al senador Cepeda. En cambio, al examinar interceptaciones a llamadas de exparamilitares, el Alto Tribunal encontró pruebas suficientes para investigar formalmente al expresidente por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

Con respecto a Cepeda, la Corte determinó que no se extralimitó en sus funciones como congresista, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y también como miembro de la Comisión Segunda del Senado.

Sobre el cargo por fraude procesal y manipulación de testigos en calidad de determinador, el documento revelado por La FM indica que fueron descartados tras analizar testigos.

Como recuerda la Revista Semana, el entramado inició en 2014 cuando Cepeda debatió en el Congreso el origen paramilitarismo en Antioquia y presentó  los testimonios de Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda, exparamilitares presos y condenados, que aseguraron que el Bloque MEtro de las AUC había nacido en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez.

Como respuesta, Uribe dijo que Cepeda había ofrecido  dádivas a cambio de conseguir falsos testimonios. Además, citó a otros testigos: Ramiro Henao Aguilar, alias Simón, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda; quienes afirmaron que Cepeda les habría ofrecido plata y salir del país con sus familias.

Sobre estos testigos, los de Cepeda y los de Uribe, la Corte determinó lo siguiente: en el caso de  Sierra y  Monsalve, la Corte dictaminó que son declaraciones consistentes que han recibido credibilidad por parte de la Justicia.

Con respecto a los testigos presentados por el expresidente, el Alto Tribunal determinó que el examen probatorio desvirtuó que Cepeda hubiera había sido el creador de una estrategia que implicaría falsos testigos.

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio