Foto: Contraloría.

La Contraloría General de la República aseguró que el proyecto para la construcción y adecuación de la carrera séptima de Bogotá al sistema Transmilenio no ha resultado de acuerdo a las previsiones iniciales y su rezago amenaza con generar mayores costos administrativos y fiscales.

Según el ente de control, esa es una de las principales conclusiones de la Auditoría de Cumplimiento a la etapa precontractual del proyecto, realizada por la Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Infraestructura Física.

El ejercicio produjo 13 hallazgos administrativos, 4 con presunto alcance fiscal en cuantía de $448 millones, 3 con mérito para indagación preliminar y 9 con presunta incidencia disciplinaria.

Quedó establecido que el proyecto en su fase de planeación, estructuración, gestión y compra de predios no se ha ejecutado conforme a lo inicialmente previsto.

Los $287.957 millones invertidos en la compra de predios no han resultado eficaces, ya que al no haber sido utilizados oportunamente se está generando una carga administrativa y económica en el cuidado, custodia y mantenimiento de los inmuebles ya adquiridos.

Durante el proceso de auditoría fueron identificados seis predios para los cuales ya se habían suscrito promesa de compraventa y habían sido realizado pagos parciales por $1.870 millones. Sin embargo, hasta diciembre último no había concluido el proceso de escrituración y registros de la propiedad.

En el contrato 1073 de consultoría y 1104 de 2016, de interventoría, fue determinada la existencia de un presunto daño fiscal en cuantía de $219 millones y $61 millones, respectivamente, ocasionado por mayores valores pagados por el reconocimiento de ajustes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio