Mujeres víctimas de delitos sexuales acceden a la reparación/Unidad de Víctimas

Mujeres víctimas de delitos sexuales acceden a la reparación/Unidad de Víctimas

Unas 1.400 víctimas de delitos sexuales durante el conflicto armado en Antioquia han recibido indemnización económica. 31 de estas mujeres podrán reconstruir o iniciar sus proyectos de vida con la adecuada inversión de estos dineros.

En la sede de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Medellín, estas sobrevivientes recibieron la carta de dignificación en la que el Gobierno reconoce su resiliencia como sobrevivientes y lamenta que hayan sido afectadas por un conflicto armado, al tiempo que les notifica el pago de la indemnización con vocación reparadora.

Las mujeres participaron en un taller de educación financiera y recibieron instrucción sobre seguridad y antifraude para evitar riesgos en el uso del dinero adjudicado en cumplimiento de la Ley de Víctimas.

Las 31 mujeres indemnizadas en esta jornada en Medellín se suman a las cerca de 7.800 víctimas (96% son mujeres) de delitos sexuales indemnizadas en Colombia con recursos por más de 150 mil millones de pesos.

De las más de 3 mil víctimas registradas en Antioquia, 1.459 víctimas (cerca de 1.400 mujeres) ya recibieron la indemnización económica como parte de su reparación integral.

Algunas de estas víctimas, además de recibir la indemnización económica y la orientación financiera también participaron este año en la estrategia de reparación integral para mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual con enfoque de género.

Una de las mujeres que estuvo en la reparación por delitos sexuales y por delitos en contra de la libertad y la integridad sexual con enfoque de género dijo:

«Es el proceso de recuperación emocional y aunque la plata no repone el dolor de lo que nos pasó, sí ayuda en lo económico a superar las necesidades que hemos pasado por situaciones como el desplazamiento y es una medida de la reparación para nosotras”.

Ella fue víctima de delitos sexuales por parte de un grupo de paramilitares que en 1999 incursionó en el municipio de Alejandría, en la que también asesinaron a su esposo junto a otras personas.

La mujer también destacó: “nos enseñaron nuestros derechos como mujeres y como víctimas, las oportunidades que tenemos y que no podemos permitir que la violencia que una vez nos tocó vivir nos arrebate nuestros sueños”.

Reparación con enfoque de género

“La atención que reciben estas mujeres, como la estrategia de reparación por este hecho victimizante, las ayuda a recuperar la autoestima, empoderarse de sus derechos y reorientar sus proyectos de vida” expresó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia.

El director Alzate también explicó que “el objetivo es las indemnizaciones que reciben por más de 726 millones de pesos tengan un efecto de reparación y con ese fin asistieron a talleres sicosociales, de orientación financiera y oferta institucional para ellas en temas de ahorro, educación superior, vivienda, proyectos productivos y microfranquicias”.

Más mujeres víctimas de delitos sexuales acceden a la reparación/Unidad de víctimas

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio